Memorial De Agravios

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Memorial de Agravios

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines esteaviso puesto el 22 de junio de 2012.
También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este cartel por uno más específico.
Para el manifiesto catalanista, véase Memorial de greuges.
Elnombre exacto del documento es Representación del muy ilustre cabildo de Santafé a la Suprema Junta Central de España y fue elaborado el 20 de noviembre de 1809. El manuscrito original forma parte delas colecciones del Museo del 20 de julio (Casa del Florero) en Bogotá y se muestra al público por temporadas para prevenir su deterioro por exposición frecuente a la luz. Curiosamente, el texto nuncase publicó en vida de su autor. Fue solamente hasta 1832, esto es, 16 años después de la muerte de don Camilo Torres, cuando se divulgó el Memorial de agravios.

El Memorial de agravios se escribióen vísperas del movimiento independentista de la Nueva Granada, y es un documento analítico y crítico, en el que Torres hace énfasis en que los territorios del Nuevo Mundo están poblados por españolesamericanos (criollos) que en nada se diferencian de los españoles peninsulares. (El texto también es observado como un documento que aportó a la concientización por parte de los "criollos" de queeran parte de España, pero también de un nuevo mundo, siendo en conclusión un aporte a la identidad neogranadina que estaba en apogeo en la época).
Durante las últimas décadas del siglo XVIII segeneralizó la práctica de impedir a los criollos- acceder a altos cargos públicos, lo que trajo como consecuencia un elevado grado de descontento, pues estos se consideraban tan españoles como los que habíannacido y residían en la España peninsular. El propio Torres era hijo de un hidalgo español casado con una aristócrata payanesa.
[editar]Conclusion

Camilo Torres se inspiró en las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorial de agravios
  • Memorial De Agravios
  • Memorial de agravios
  • Memorial de agravios
  • El Memorial De Agravios
  • Memorial De Agravios
  • memorial de agravios
  • Memorial De Agravios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS