memorial del 68

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

2 DE OCTUBRE MEMORIAL DEL 68

Hace 40 años, México vivió uno de los episodios por demás grises en su historia como país independiente y libre. El derecho de manifestarse, de libertad deexpresión y de libre tránsito en el país fueron violados por el mismo gobierno federal quien terminó con la vida de muchísimos estudiantes que realizaban una protesta en la plaza de las tres culturas.
Másallá de ser recordado como un año donde México brillaría a nivel mundial al ser sede mundial de la fiesta del deporte olímpico, y donde irónicamente se celebra la hermandad  como principio fundamental dela sana competencia; México escribió con sangre de estudiantes quienes protestaban en contra del Gobierno Federal, un capítulo por demás desgarrador y sanguinario que marcaría la vida de un país parasiempre.
“La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba un sospechoso silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que sehacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo, el régimen respondió enviando al ejército y toda su estructura policiaca a reprimir yasesinar a quienes osaron manifestarle su repudio.
Así fue, el 2 de octubre de 1968, se celebró un nuevo mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco. Tras una señal luminosa se abrió fuegocontra el Edificio Chihuahua, donde supuestamente se encontraba el CNH. Asimismo, se disparó contra la multitud, con un saldo de muchos muertos, heridos y detenidos. 
 El 12 de octubre fueroninaugurados los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad Universitaria. Para ello, se declaró un periodo vacacional. Después de la clausura de los juegos, la actividad universitaria tendió a normalizarse.”
Esetrágico 2 de octubre ha quedado grabado en la memoria de todos los mexicanos que creemos  firmemente en la libertad de expresión. En el poder de que cada vez somos más  los que creemos en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorial del 68
  • Memorial del 68
  • Memorial 68
  • Memorial del 68
  • memorial del 68
  • el memorial del 68
  • Memorial del 68
  • Memorial 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS