Memorial juvenlandia

Páginas: 31 (7666 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Richardson, Unzué y Otros vs. Juvenlandia

I. EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS DEL CASO

1. Juvenlandia es un país ubicado en el continente americano organizado políticamente como democracia representativa y federal. Su sistema jurídico, como prácticamente todos los países de la región a la que pertenece, corresponde al sistema del derecho continental de variante española en el ordeninfra-constitucional en tanto el orden constitucional —tanto provincial cuanto federal— responde a la matriz derivada de los sistemas constitucionales europeos y norteamericanos incorporados en el continente a mediados del siglo XIX, con importantes reformas que introdujeron derechos sociales a mediados del siglo XX y tratados universales y regionales de derechos humanos a comienzos de la década del noventa .2. Juvenlandia tiene una superficie de 1.500.000 km2 y una población de 25 millones de habitantes que, en promedio, presenta índices de desarrollo humano, PIB per capita, indicadores de crecimiento económico y calidad de vida —en términos de alcance de las prestaciones sociales básicas (seguridad, educación, salud, acceso a bienes culturales) —, que la llevan a liderar, desde hace varios años, latabla de países de América Latina.
3. Juvenlandia no ha tenido interrupciones constitucionales en su historia y su sistema político es bipartidario, con elecciones provinciales y nacionales cada cuatro años para cargos ejecutivos y cada dos años para cargos legislativos.
4. Juvenlandia tenía poca población nativa en relación con su considerable territorio, población que fue diezmada hacia finesdel siglo XIX. El país fue habitado, desde su organización constitucional a mediados del siglo XIX y hasta después de la 2da. Guerra Mundial, por inmigrantes europeos, principalmente españoles e italianos pero también de Europa Central y del Este. Por esa razón los juvenlanos, principalmente, se reconocen como descendientes de europeos.
5. Juvenlandia ha sido destinataria, en las dos últimasdécadas, de crecientes oleadas migratorias desde países limítrofes. Conforme el último censo nacional de población que tuvo lugar en el año 2000, el 20 % de la población provenía de países limítrofes. La rápida transformación de las características demográficas del país han impactado en la opinión pública que, por momentos—en especial en temas relacionados con la seguridad y el trabajo—parece nohaber asimilado a sus nuevos habitantes de forma adecuada y consistente con su tradición de tolerancia democrática.

HECHOS CONCRETOS DEL CASO
6. María Paz, una niña de 14 analfabeta, trabajaba en una plantación de algodón de Pobrelandia, país que limita al norte con Juvenlandia, por un jornal insuficiente para satisfacer sus necesidades más elementales y en condiciones de explotación de acuerdocon la legislación vigente. En marzo del año 2002 conoció a una señora juvenlana que le prometió que le conseguiría ingresar a Juvenlandia, donde podría trabajar de empleada doméstica y, con el tiempo, obtener su residencia legal para estudiar y eventualmente obtener un empleo mejor.
7. Entusiasmada con la propuesta pero temerosa por la perspectiva de alejarse de su familia y de su pueblo, nocomentó a sus padres la propuesta que había recibido pero sí la compartió con su prima Felicitas, de 16 años, quien quiso acompañarla bajo la excusa de que era mayor que ella, para protegerla.
8. Felicitas sí avisó a sus padres quienes la autorizaron a viajar y le desearon lo mejor. Felicitas prometió llamarlos apenas tuviera oportunidad y pasarles todos los datos de contacto. Lucio Devereux, noviode Felicitas que trabajaba en un ingenio de azúcar, le dijo que apenas pudiera viajaría a la Capital de Juvenlandia a reunirse con ella.
9. María Paz y Felicitas se encontraron en la estación de ómnibus con la señora que había hecho la propuesta y cuyo nombre real desconocían (se había presentado como (“Pirucha”). Luego de conversar con unos hombres que las jóvenes mujeres desconocían,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memorial
  • Memorial
  • Memorial
  • Memorial
  • memorial
  • memorial
  • memorial
  • MEMORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS