Memorial Recurso De Amparo

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
AMPARO EN UNICA INSTANCIA

EXPEDIENTE: 4330-2008
EXTRAORDINARIO DE AMPARO: Guatemala, veintiuno de octubre de dos mil nueve.
Se tiene a la vista para dictar sentencia el amparo en única instancia promovido por José Adán García Ramos y Salvador García Ramos, contra la Corte Suprema de Justicia, Cámara Penal. El postulante actuó con el patrocinio del abogado, defensor público, Edvin GeovanySamayoa.
ANTECEDENTES
I. EL AMPARO
A) Interposición y autoridad: presentado el diez de diciembre de dos mil ocho, en esta Corte. B) Acto reclamado: sentencia de diez de octubre de dos mil ocho, dictada por la autoridad impugnada, con la que declaró improcedente el recurso de casación por motivo de forma interpuesto por los amparistas contra el fallo de segunda instancia que no acogió el recurso deapelación especial promovido contra la sentencia condenatoria; dentro del proceso seguido en su contra por el delito de Asesinato. C) Violaciones que denuncian: a los derechos de defensa y a recurrir, así como al principio jurídico del debido proceso. D) Hechos que motivan el amparo: lo expuesto por los postulantes se resume: D.1) Producción del acto reclamado: a) el Tribunal Primero deSentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Chiquimula, dictó sentencia condenatoria en su contra, por el delito de Asesinato; b) contra esa sentencia, interpusieron recurso de apelación especial ante la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa, la cual dictó la sentencia de segundo grado, sin acoger la pretensión planteada; c) contra la resolución dela referida Sala, promovieron recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, Cámara Penal –autoridad impugnada–, la que le concedió un plazo de tres días para subsanar ciertos requisitos para la prosecución del recurso promovido; d) luego de presentar el memorial respectivo para superar lo requerido por la autoridad impugnada y agotar el trámite correspondiente, ésta en sentencia de diez deoctubre de dos mil ocho –acto reclamado–, declaró improcedente el recuso de casación interpuesto. D.2) Agravios que se reprochan al acto reclamado: estiman que se transgreden las garantías constitucionales, en especial el derecho de defensa contenido en el artículo 12 de la Constitución Polífica de la República de Guatemala, al declarar improcedente el recurso de casación presentado, conargumentos contrarios a los motivos expuestos en el vicio denunciado en el recurso de casación, así como el derecho de petición, establecido en el artículo 28 de la Carta Magna, por cuanto no se pronunció sobre la última petición formulada en el escrito contentivo del referido recurso, respecto al conocimiento de oficio cuando existen violaciones constitucionales. D.3) Pretensión: solicitó que se leotorgue amparo y, en consecuencia, se deje sin efecto el acto reclamado. E) Uso de procedimientos y recursos: ninguno. F) Casos de procedencia: nvocó los contenidos en los incisos a), b), d) y h) del artículo 10 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. G) Leyes que estima violadas: citó los artículos 2º, 12, 28 y 46 de la Constitución Política de la República de Guatemala; y442 del Código Procesal Penal.
II. TRÁMITE DEL AMPARO
A) Amparo provisional: no se otorgó. B) Terceros interesados: Edvin Geovany Samayoa, abogado defensor; y Ministerio Público, por medio de la Unidad de Impugnaciones. C) Remisión de antecedentes: expediente de casación doscientos cuarenta y tres – dos mil ocho (243-2008) de la Corte Suprema de Justicia, Cámara Penal. D) Prueba: el antecedentedel amparo y presunciones legales y humanas.
III. ALEGACIONES DE LAS PARTES
A) Los postulantes se pronunciaron en el mismo sentido que en el escrito de interposición de amparo, agregaron que la autoridad impugnada debió entrar a conocer de oficio sobre las violaciones constitucionales incurridas en el proceso de mérito. Solicitaron que se les otorgue la protección constitucional instada. B)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorial de amparo
  • Memorial de amparo
  • Los Recursos en el Amparo
  • RECURSO DE AMPARO
  • Recurso De Amparo
  • Recursos De Amparo
  • Recurso de amparo
  • Recurso De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS