Memorias de calculo estructural

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En el municipio de Oicatá, se pretende construir la sede administrativa para la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas, en un lote ubicado en la al interior de la misma; el área aproximada de construcción para el primer piso es de 129.50 m2, mientras que para el segundo piso es de 148.00 m2, es decir que el total de área construida es de 277.50 m2; Laconstrucción está conformada por dos niveles con las siguientes cotas: -3.00 m para cimentación, -0.30 m para vigas de amarre , a +0.00 para inicio de muros, a +2.30 para la placa de entrepiso, a +2.65 para el segundo nivel, a +4.90 viga de cubierta y +5.25 para cubierta. No presenta irregularidad en planta y tampoco en alzado. 1.1. Estructura

Dada la propuesta arquitectónica para conformar laconstrucción, se propone como sistema estructural el de pórticos resistentes a momentos en sus nudos. Este sistema está compuesto por pórticos de carga y pórticos de amarre, placa aligerada unidireccional, y cimentación en concreto ciclópeo, con zapatas aisladas y vigas de amarre. Definido el sistema estructural, el material propuesto a emplear es concreto reforzado. Dada la magnitud de la estructura y lascondiciones de irregularidad en planta, el comportamiento dinámico de la estructura, requiere para su análisis una evaluación detallada.

Memorias diseño estructural Sede Administrativa Institución Educativa Nicolás cuervo y Rojas Municipio de Oicatá
2. MÉTODO DE CÁLCULO 2.1 Concreto reforzado. Para la obtención de las solicitaciones se ha considerado los principios de la Mecánica Racional y lasteorías clásicas de la Resistencia de Materiales y Elasticidad. El método de cálculo aplicado es el del Estado Límite de Resistencia, el cual es un método de diseño para Estados Límites que considera las solicitaciones últimas de un miembro estructural o de una estructura, y que a la vez este último, es un método para diseñar estructuras, de tal manera que la probabilidad de falla para ciertosestados límites son considerados importantes, y que por lo general se estudian límites de servicio y de resistencia. Las estructuras de concreto, sus componentes y su cimentación que utilicen el método de Estado Límite de Resistencia, deben diseñarse de tal manera que su resistencia de diseño excedan los efectos de las solicitaciones mayoradas de acuerdo a una serie de combinaciones de carga. Elmétodo de diseño debe cumplir la siguiente relación:

φRn ≥ γ k Qk

En donde el lado izquierdo de la ecuación se refiere a la resistencia de la estructura y el lado derecho al efecto de las cargas mayoradas que actúan sobre ella. Los términos tienen el siguiente significado:

φ: Coeficiente de reducción de resistencia, siempre menor que la unidad
Rn: Resistencia nominal, calculada con unafórmula de un código estructural, (ACI 318-95) utilizando las dimensiones nominales del elemento y las propiedades nominales del material. Es una fuerza interna generalizada: fuerza axial, momento flector o corte, asociada con el estado límite de resistencia o de funcionalidad en estudio.

φk: Coeficiente o factor de carga que refleja la posibilidad de que se presenten

sobrecargas y lasincertidumbres inherentes al cálculo de los efectos de la carga. El subíndice k representa las diferentes cargas que se puedan presentar. Qk: Efecto de la carga de diseño correspondiente al subíndice k. La carga de diseño es especificada en la norma de construcción según el uso y características de la estructura. Los Estados de Resistencia según su origen (flexión, cortante, aplastamiento, compresión, etc),relacionados con los coeficientes (φ) de reducción de resistencia, se describen a continuación:

Memorias diseño estructural Sede Administrativa Institución Educativa Nicolás cuervo y Rojas Municipio de Oicatá
Flexión Tensión Compresión (estribos) Compresión (espiral) Cortante

φ= φ= φ= φ= φ=

0.90 0.90 0.70 0.75 0.85

La obtención de los esfuerzos en las diferentes combinaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria de calculo estructural
  • memoria de calculo estructural
  • Memoria de calculo estructural
  • Memorias Calculo Estructural
  • Memoria De Cálculo Estructural Gasolinera
  • Memoria De Calculo Estructural
  • Memorias descriptivas para un calculo estructural
  • memoria calculo estructural casa habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS