Memorias de españa - felipe v

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Memorias de España s.XVIII
Felipe V
Carlos II de Habsburgo muere sin descendencia, en su lecho de muerte nombra a Felipe de la casa de Borbón; otro pariente de Carlos II, el Archiduque Carlos deAustria, aspira a la corona.
Entre estos dos estalla una guerra en Europa y en España, donde la Corona de Aragón, defiende al Archiduque, y la Corona de Castilla, defiende la entrada de la dinastíaborbónica. En la batalla de Almansa, gana la casa de Borbón, quedándose con un enorme botín y gran cantidad de prisioneros.
En 1707, reina en España Felipe V de Borbón, la alegría de la victoria se lesuma al nacimiento de su hijo Luis, lo que hace que tenga descendencia.
Felipe V tiene que adaptarse al idioma español y a los gustos de la corte. En lo político, quiere imponer la políticacentralizada; en este momento, pierde a manos inglesas Menorca y Gibraltar.
En 1711, el sucesor del Sacro Imperio Romano Germánico es Carlos VI de Austria, también se añade que su esposa es regente enBarcelona.
Europa, cansada de guerras, realiza el Tratado de Utrecht, en el que se vela por la paz y se le permiten a Inglaterra las conquistas de Menorca y Gibraltar y España tiene que ceder todas suscolonias europeas a Carlos VI de Austria. Es por esto que Felipe V renuncia a la corona de Francia y crea la ley Sálica, en el que se aparta a las mujeres de la línea sucesorias, lo que provocará lasguerras carlistas.
Por centrarse más en su imperio, en 1713, Carlos VI abandona Barcelona y Baleares, declarando la guerra a Felipe V, tras esto, la tercera parte de Barcelona queda en ruinas.
Felipe Vdecide realizar varios ajustes, quita la Generalitat y el consejo de Ciento; penaliza económicamente a los seguidores de Carlos VI y elimina los fueros. En las Vascongadas y Navarra, se les permitenlos antiguos fueros, por fidelidad al Rey. El castellano se implanta como única lengua oficial, también instaura el Catastro.
La muerte de la mujer de Felipe V, hace que este entre en crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España Y Felipe V
  • felipe V
  • Felipe V
  • FELIPE V
  • felip V
  • Felipe v
  • Felipe V
  • felip V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS