Memorias de la casa muerta

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
MEMORIAS DE LA CASA MUERTA
GUADALAJARA JALISCO MEX. 28 DE OCTUBRE 2009

INTRODUCCIÓN
Fiódor Dostoievski se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías deescritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista.
En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a laprisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio.
Dostoievski fue sentenciado a cuatro añosde trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.
Enabril de 1849 Fiódor Dostoievski, con otros veintisiete jóvenes, era arrestado y acusado de «crímenes contra la seguridad del Estado»; unos meses después, se le sometía a un simulacro de ejecución, yfinalmente a una condena de ocho años de trabajos forzados en Siberia.
En 1862 aparecería en forma de libro Memorias de la casa muerta, el recuento autobiográfico de sus experiencias en presidio,presentado, por problemas de censura, bajo una ficticia primera persona, la del «difunto» Alexánder Petróvich Goránchikov.

Este hombre, noble e instruido, que jamás ha trabajado y cuyo trato con elpueblo nunca ha pasado de ser «una ilusión óptica», se encuentra de pronto -«un pez sacado del agua y arrojado a la arena»- privado de libertad, obligado a los esfuerzos más penosos, rapado yencadenado, en compañía de montañeses, bandoleros, asesinos, presos políticos y mendigos, cada uno con «su historia, turbia y pesada como la resaca de una borrachera».

De su sentimiento de desubicación, dela convivencia forzosa, del progresivo conocimiento de su condición y de cuanto le une y le distancia de los demás, surge una crónica rigurosa y comprometida de la vida en prisión, pero también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias de la casa muerta
  • Memorias De La Casa Muerta
  • Casas Muertas
  • Casas muertas
  • Casas muertas
  • Casas Muertas
  • Casas muertas
  • El Caso De La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS