Memorias de la escuela nacional de artes plasticas

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP)
Mtro. Ignacio Salazar Arroyo – Director – mayo de 2006

INTRODUCCIÓN
La Escuela Nacional de Artes Plásticas es sin duda, por su historia, tradición y trabajo cotidiano, la institución educativa en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual más importante de Latinoamérica. A sus 227 años de antigüedad en este 2009, fiel a los principios sustantivosde nuestra Universidad y congruente al Plan de Desarrollo 2006-2010 del Mtro. Ignacio Salazar Arroyo, asume el compromiso institucional de generar los recursos humanos aptos a las necesidades artísticas y visuales que nuestro momento histórico y contexto exigen. Los productos y estrategias tanto de diseño y comunicación visual funcionales a las demandas del campo profesional, así como las obras ypropuestas artísticas que invariablemente han sido y serán el punto de partida de la expresión visual mexicana y el germen de las más sólidas líneas de investigación de estos campos del saber humano. Este 2009 fue un año adverso a nuestra nación, no solo por la crisis económica mundial que azotó al orbe, sino por la pandemia de Influenza AH1N1 que tuvo su origen en nuestro territorio. Porinstrucciones del Sr. Rector se establecieron varias comisiones para hacer frente a la emergencia sanitaria; la Escuela Nacional de Artes Plásticas fue convocada a integrarse a dos de ellas: por la naturaleza de los programas académicos que imparte, se incorporó a la Subcomisión de Comunicaciones, planificando y supervisando la elaboración de soportes y estrategias de comunicación e información impresa,y a la Subcomisión de Organización, en donde se planificaron estrategias de apoyo a la difusión cultural que produce nuestra comunidad. La Escuela Nacional de Artes Plásticas continuó trabajando con ahínco e incansable esfuerzo para alcanzar sus metas derivadas de la docencia, la difusión e investigación en las artes visuales y los diseños, como da fe el desglose de los distintos rubros de estaMemoria.

PERSONAL ACADÉMICO
Se concluyó la tercera etapa del Programa de Regularización del Personal Académico de la ENAP, creando siete plazas de tiempo completo, tres en la Licenciatura en Artes Visuales, dos en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual y dos en el Programa de Posgrado en Artes Visuales. De la misma manera, concluyó el Programa de Regularización de la Planta Docente deasignatura al concluir la tercera fase de un total de 272 exámenes de oposición celebrados en nuestra Escuela, a través del cual ese mismo número de profesores pasarán a ser de asignatura definitivos A.

MeMoria UNaM 2009 • 1

Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)

Se implementó el programa de actualización permanente de los expedientes digitales e impresos de la planta académica de laENAP, plantel Xochimilco. Conjuntamente con DGAPA los programas de actualización docente han tenido un aumento en la matrícula y en la oferta de cursos, los niveles de deserción a estos programas se ha reducido de manera significativa, asegurando recursos formativos y pedagógicos valiosos para la carrera magisterial al seno de nuestra Escuela. Se reclasificaron 17 profesores tanto de asignaturacomo de carrera de tiempo completo por medio de concursos cerrados y se llevaron a cabo tres comisiones especiales para responder a los recursos de revisión interpuestos por los académicos, los que se resolvieron a favor de los mismos.

LICENCIATURA
El plan de desarrollo encabezado por el Mtro. Ignacio Salazar Arroyo ha tenido como eje rector la vida académica de nuestra comunidad, iniciando en2008 con los procesos de acreditación de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual por parte de COMAPROD y la certificación con nivel 1 por parte de CIEES de la Licenciatura en Artes Visuales; en 2009 esta última fue reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C. CAESA. Conjuntamente a esta labor, en la sesión ordinaria del 29 de junio del Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de artes plasticas de puerto rico
  • la importancia de las artes plasticas en las escuelas primarias
  • Escuela nacional bellas artes honduras
  • Premio Nacional de Artes Plasticas
  • Escuela de artes Plásticas y Escénicas
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS