Memorias de mis putas tristes

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
E
l deseo y la insatisfacción son los móviles de esta semblanza que provoca que el lector se emocione con las memorias de un solitario anciano que, hasta antes de enamorarse de la jovencita queconoció en el burdel de Rosa Cabarcas, llevaba una vida rutinaria dedicada exclusivamente a leer, a escuchar música, a escribir su columna en El Diario de La Paz y a disfrutar del sexo con prostitutas. Ladescripción que el autor hace del protagonista es clara, contundente y nos inmiscuye de lleno en el espíritu de la historia: “Dicho en romance crudo, soy un cabo de raza sin méritos ni brillo, que notendría nada que legar a sus sobrevivientes de no haber sido por los hechos que me dispongo a referir como pueda en esta memoria de mi grande amor.”
conforme el protagonista se enamora, va cambiandosu visión del mundo y de la existencia —hasta el grado de cuestionar los límites de la realidad y la forma en que ha vivido durante casi un siglo—; y va construyendo una relación, un amor y unasexualidad muy singulares, acordes con la situación y con las necesidades de ambos. El protagonista dice: “Yo navegaba en el amor de Delgadina con una intensidad y una dicha que nunca conocí en mi vidaanterior. Gracias a ella me enfrenté por vez primera con mi ser natural mientras transcurrían mis noventa años.”
.....Noche tras noche, el periodista nonagenario visita el burdel donde pasa veladasenteras al lado de Delgadina, con quien establece una comunicación muy original. Mientras ella está dormida, él le canta, le platica y le lee obras como El principito, de Saint-Exupéry, los Cuentos, dePerrault, la Historia Sagrada y Las mil y una noches. Al respecto señala: “Su sueño tenía diversos grados de profundidad según su interés por las lecturas.”
A lo largo de la novela, Gabriel GarcíaMárquez hace constantes referencias pictóricas, literarias y musicales que ayudan a crear una atmósfera que fluctúa entre la ternura, la ilusión, la tragedia y la desesperanza. También se reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias De Mis Putas Tristes
  • memoria de mis putas triste
  • memorias de mis putas tristes
  • memoria de mis putas tristes
  • Ensayo de memorias de mis putas tristes
  • Memorias De Mis Putas Tristes
  • Memorias De Mi Putas Tristes
  • memorias de mis putas tristes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS