Memorias De Mis Putas Tristes

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014




ESTEBAN QUINTERO GALEANO


DOCENTE: DIANA


GRADO: 5º C







INSTITUTOPARROQUIAL JESUS DE LA BUENA ESPERANZA
JUNIO 13 DE 2014
BELLO-ANTIOQUIA

INTRODUCCION

Este documento contiene un pequeño resumen y análisis de los primeros capítulos de la obra Don Segundo Sombra de Ricardo Guiraldes.
En este encontraran algunas características de sus personajes, descripciónde los lugares donde se desarrolla la obra y las escenas más importantes.

OBJETIVO

Aprender y practicar la comprensión de lectura, aplicando métodos de análisis y resumen de cortas novelas, como lo es DON SEGUNDO SOMBRA.

PERSONAJES

Fabio Cáceres
Don segundo sombra
Las tías
Fabio Cáceres (padre)

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

GÉNERO 
Narrativo 

SUBGÉNERO 
Novela histórica,realista 

TEMA 
La vida de un Gaucho 

SUBTEMA 
Deseo de libertad e independencia. 
Capítulo 1
Fabio Cáceres, tras ser entregado por su madre a sus tías, para que éstas lo envíen al colegio, primero lo trataban bien pero después le echaban la culpa de todo, lo llevaban a la Iglesia, después no le prestaban atención sólo para llevarlo a misa los domingos y hacerle rezar de noche el rosario.Se sentía prisionero y las advertencias se redujeron a un simple coscorrón. Se hizo indiferente, vagabundo. Se hacía el grande pasando sobre los demás, comienza a sentirse aprisionado por la vida rutinaria y aburrida que lleva. Se fue para el río, aprendió a nadar, pescaba.
Capítulo 2
Se encontró volviendo del río con un jinete, más le parecía una “sombra”, y sintió más deseo por irse delpueblo. Le contó al patrón sobre el pajuerano, era moreno, “grande”, fuerte… Don Segundo Sombra, de San Pedro, había tenido una mala partida con la policía, era hombre valiente, de voz aguada, hombre de pocas palabras. Llegó a la pulpería buscando trabajo, según el patrón había yeguas para domar. El chico se fue junto a Don Segundo en la noche. Piensa que a su lado se convertirá con el tiempo en ungran gaucho muy instruido.
Capítulo 3
Se despidió de Don Segundo y llegó a su casa, las tías lo retaron y se encerró en su cuarto a pensar que quería seguir a Don Segundo. Decidió llegar antes que él al trabajo, preparó sus cosas, su petiso, y aún de noche salió, fue a la cochera para hacerse de su otro petiso, y se dirigió para lo del trabajo, sintiéndose libre ya de madrugada. Llegó al galpón,un viejo lo hizo pasar, y al mediodía se encontró entre 4 o 5 hombres a Goyo López, que lo conocía del pueblo, el mayordomo Jeremías le dio trabajo para hacer. A la hora de la cena se lució riéndose de otro peón rememorando sus épocas de vagabundo, pero el más viejo de los presentes lo hizo callar. Finalmente durmió en un catre en la pieza de Goyo.




Capítulo 4:
Horacio lo despierta,matean y salen a trabajar. Almorzaron. El domador Valerio Lares era un tape forzudo, callado y risueño. Se quedó ayudando al cocinero y al mediodía llegó Don Segundo Sombra, Valerio lo hizo pasar y conversaron sobre las yeguas a domar, el chico se hizo notar ante Don Segundo, pero él prefería no reconocerlo. a la hora de la comida Goyo y Horacio se pelearon hasta que llegó el Patrón y salió con DonSegundo a hablar del trabajo, a la tarde haría la doma. Siguió su trabajo y hablo con el patrón contestando preguntas. Tenía 15 años a esa altura. Al día siguiente sería domingo, se acercó al grupo de Valerio, Don Segundo y Goyo y terminó dormido.
Capítulo 5:
A los 15 días había dejado mansas las yeguas Don Segundo. En el pueblo se habían enterado que el chico estaba allí, entonces decidió irsede resero junto a la tropilla que saldría al día siguiente, con Valerio de Capataz, y Horacio, Don Segundo, Pedro Barrales y Goyo de peones. Valerio le consiguió la autorización del patrón. Horacio le indicó que en la chacra de Cuevas encontraría el potrillo que necesitaba a buen precio. En el camino una chinita morocha lo saludó asustándolo. Al llegar encargó su potrillo para el día siguiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias De Mis Putas Tristes
  • memoria de mis putas triste
  • memorias de mis putas tristes
  • memoria de mis putas tristes
  • Ensayo de memorias de mis putas tristes
  • Memorias De Mis Putas Tristes
  • Memorias De Mi Putas Tristes
  • memorias de mis putas tristes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS