Memorias de sostenibilidad empresarial

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



MEDELLIN
2010

ÁREA
Economía, Administración, Contaduría y afines
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Con base a lograr satisfacer las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, las empresas recurren al concepto de memorias desostenibilidad.
Es evidente la repercusión que ha tenido la introducción de la informática en el ámbito de las empresa, dicha repercusión ha permitido mejorar los métodos de gestión, ayuda a la sistematización de las funciones de dirección, constituyendo un elemento activo en el proceso de toma de decisiones en los aspectos de estructura y organización, en definitiva, en el sistema de información delas empresas.
La globalización hace que los fenómenos económicos se transmitan por el mundo con rapidez y eficacia, contando con medios de información y comunicación cada vez más cercanos a la perfección.
Si el hombre pudiera prever exactamente la evolución futura de los elementos incontrolables que influyen en su éxito, podría actuar con los que controla de manera de obtener resultadosóptimos. El valor de una información perfecta es el valor de las estrategias óptimas basadas en una perfecta interpretación y predicción del comportamiento de los elementos incontrolables. Esta información permitirá llevar al mínimo las pérdidas y al máximo las ganancias, ante cada acción prevista de los competidores y del gobierno, o cambios de los consumidores. Este valor representa la máximaeconomía posible, basada en una estrategia perfecta

Problema concreto

¿Qué papel desempeña la auditoría informática en la proyección futura de una organización empresarial con base a su memoria de sostenibilidad?

DELIMITACION CONCEPTUAL-DISCIPLINAL

Los resultados de las decisiones gerenciales, vitales para la empresa, dependen de elementos que están bajo control y de otros elementosincontrolables y a menudo desconocidos, como pueden ser desde la naturaleza y los descubrimientos de competidores, hasta las condiciones de mercado y la situación financiera mundial. “La informática está inmersa en la gestión integral de la organización. A finales del siglo XX, los sistemas de TI (tecnologías de la información) se constituyeron como las herramientas más poderosas para cualquierorganización, puesto que apoyan la toma de decisiones, generando un alto grado de dependencia, así como una elevada inversión en ellas. Debido a la importancia que tienen en el funcionamiento de una organización, existe la auditoría informática.
El término de auditoría se ha empleado con frecuencia de forma incorrecta, porque ha sido tomado como sinónimo de detección de errores y fallas. El concepto deauditoría es mucho más que eso, pues tiene como fin evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una organización, al examinar su gestión”.
Cada vez un mayor número de organizaciones considera que la información y la tecnología asociada a ella representan sus activos más importantes, debido a ello, es de vital importancia que éstos funcionen de forma correcta e interrumpida para la productividad ysupervivencia futura de una organización.
Por lo anterior, la gerencia debe establecer un sistema de control interno adecuado que soporte debidamente los procesos del negocio.
El manejo de recursos de disponibilidad limitada, humanos y materiales, requiere información, siendo ésta en sí misma un recurso más pero imprescindible para el buen manejo de los recursos restantes. Es el recurso máscostoso, no sólo en cuanto se refiere a su obtención y manejo sino también en cuanto a las consecuencias que pueden tener sus errores intrínsecos o sus defectos extrínsecos.
La elaboración de la información resulta de un costo elevado si consideramos su obtención, archivo, transmisión y entrega en tiempo y forma a los responsables de la entrega de la toma de decisiones. La información falsa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias de Sostenibilidad
  • Memoria de sostenibilidad
  • sostenibilidad empresarial
  • Programa sostenibilidad empresarial
  • La Responsabilidad Y Sostenibilidad Empresarial
  • Sostenibilidad ambiental empresarial y bioetica
  • Memoria Sostenibilidad
  • memorias de sostenibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS