memorias de un mexicano

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El documental muestra imágenes auténticas en color sepia de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, asícomo de escenarios del México de principios del siglo XX.
Centenario de la Independencia de México (10’58’’ – 24’15’’)
En 1910 se celebraron elecciones que declararon presidente una vez más a PorfirioDíaz mientras que Francisco I. Madero fue encarcelado. La efervescencia social crecía, sin embargo “toda inquietud política se atrasó porque se acercaban las fiestas del centenario del inicio de laIndependencia de México”. La celebración del centenario fue de varios días, con desfiles, homenajes, inauguración de edificios y monumentos como la Columna de la Independencia ubicada en la avenidaReforma. Por primera vez se filmó una película dramatizando los hechos de septiembre de 1810 cuando Hidalgo inició la lucha de independencia.
El fin del Porfiriato y el Maderismo (24’17’’ – 39’10’’)La pretendida reelección del General Porfirio Díaz en 1910 fracasa ante la falta de apoyo popular y la existencia de diferentes grupos del país, Díaz renuncia y se exilia del territorio nacional. El 18de noviembre, con una balacera frente a la casa de Aquiles Serdán se adelantó el inicio de la Revolución, que Madero proponía comenzar el 20 de noviembre de 1910 según el Plan de San Luis. Alrenunciar Porfirio Díaz, el Congreso designó a Francisco León de la Barra como presidente interino y convocó a nuevas elecciones en las que Francisco I. Madero resultó electo presidente de la República yJosé Ma. Pino Suárez vicepresidente, asumiendo sus cargos en noviembre de 1911. Iniciaba un largo proceso cuyos resultados no habrían de satisfacer a todos.
La Decena Trágica (39’17 a 1:06’)
“Pero lapaz duraría muy poco”, los sectores campesino y obrero no encontraban solución a sus demandas mediante los procedimientos maderistas, apegados a la ley, por ello Emiliano Zapata en el sur, en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias De Un Mexicano
  • memoria mexicana
  • Memorias de un Mexicano
  • MEMORIAS A UN MEXICANO
  • Memorias De Un Mexicano
  • Memorias De Un Mexicano
  • memorias de un mexicano
  • Resumen Memorias de un mexicano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS