Memorias de un obispo

Páginas: 46 (11293 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
MEMORIAS DE UN OBISPO. LOS PRIMEROS MESES DE 2002

NOTA PRELIMINAR

La siguiente narración es un capítulo de mis memorias. Tengo la costumbre de tomar nota de todos aquellos acontecimientos en los que me toca participar. El haber sido secretario de Mons. Miguel Antonio Salas y del Card. José Alí Lebrún, me acostumbró a ello. Varias personas me han insistido que las dé a conocer. Laspresentes reflexiones han sido revisadas por los eclesiásticos que aquí figuran y que, como yo, fueron testigos de lo que aquí se consigna. Finalmente, debo decir que este recuento no tiene otra finalidad sino ayudar a esclarecer la verdad y (salvaguardar, preservar) la fama de los que aparecemos en estas líneas. De más está decir que asumo totalmente la responsabilidad de la autoría de las mismas.Baltazar Enrique Porras Cardozo, C.I. 826.599

Todas las revoluciones, al final, pasan de la euforia a la desilusión.
En una atmósfera revolucionaria de solidaridad y autosacrificio,
los participantes suelen pensar que, cuando su victoria sea completa,
el paraíso en la tierra será inevitable.
Naturalmente, nunca llega el paraíso, sino la decepción.

Vaclav Havel

1.- UN CLIMA CONVULSIONADOY UN ATAQUE PERMANENTE A LA IGLESIA

Una de las características del actual régimen venezolano es la aceleración de la confrontación. El conflicto hay que crearlo, provocarlo, azuzarlo permanentemente. De esta manera la gente no tiene tiempo de pensar, sino sólo de reaccionar emocionalmente ante cada nuevo escenario. Así pues, la brecha crece y se favorece la polarización. Tesis, antítesis ysíntesis: versión de la dialéctica, según el manual marxista más elemental: acompañada de una buena táctica, se avanza cuando no hay resistencia y se retrocede, no para ceder, sino para esperar mejores tiempos en los que se pueda dar un nuevo impulso al proyecto revolucionario.

El año 2002 fue particularmente convulsionado. Los ánimos se encontraban crispados. En mis palabras de inauguración de laLXXVII Asamblea Ordinaria del Episcopado (7-1-02) afirmé: Nos preocupa que haya mayor interés en encender hogueras de odio y de descalificación que en descubrir lo que nos une; hay mayor empeño en destruir que en construir; se sacrifican los valores sagrados de la fe por el poder; en lugar de disminuir la pobreza de la mayoría aumenta la corrupción de quienes tienen acceso al dinero fácil; la moraldel interés está por encima del bien común. La violencia y la criminalidad aumentan en una sociedad que dice adorar al Dios de la vida. En concreto, debemos preguntarnos hoy sinceramente, ¿por qué, a tres años de una ilusión esperanzada y compartida por la mayoría de los venezolanos, se desdibuja ese panorama y campean la corrupción, la inautenticidad y el oportunismo? No podemos eludirplantearnos en toda su crudeza esta situación.

La Exhortación Pastoral Colectiva de esa misma Asamblea (11-1-02) se tituló: El diálogo: camino hacia la paz. Allí se dice: se está haciendo cada vez más difícil el sentarse a la mesa del diálogo. La intransigencia, la descalificación, el insulto y la amenaza lo hacen imposible. Da la impresión de que hubiera un gran miedo a dialogar porque no haydisposición a escuchar al otro, atender sus razones, presentar las propias y buscar juntos lo que sería más conveniente para todos…animados por la certeza de la vocación que el pueblo de Venezuela tiene a ser un pueblo unido en la convivencia, sentimos la urgencia de convocar a todos a trabajar de manera comprometida en la construcción de la paz.

La prensa le dio amplia cobertura al documento episcopal.En esta Asamblea se hizo presente el viceministro del Interior, Dr. Valery, a quien se le expusieron las preocupaciones del Episcopado. Dijo que trasmitiría a sus superiores los planteamientos. No tuvimos noticia de sus gestiones, si las hizo. Es bueno hacer notar que el Ministro de Justicia o Interior ha sido invitado permanente a compartir algún momento en las Asambleas Ordinarias (enero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El obispado
  • Obispado
  • obispo
  • misa con obispo
  • Museo del obispado
  • Obispado De Monterrey
  • Museo del obispado
  • La muerte del obispo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS