Memorias de un pa s con historia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Memorias de un país con historia

Al entender la historia como la esencia del pasado, como esa ciencia que estudia los hechos importantes ocurridos en el ayer, que siempre será esa parte de nosotros que no presenciamos pero que nos va acompañar imperecederamente a lo largo de nuestra vida, haciéndonos distintos frente a otras culturas del mundo.
Muchas veces esa definición de historiaquisiéramos borrarla de nuestra concepción de las cosas y más cuando se tiene una bastante oscura no solo del ejemplar de la vida misma, sino como la memoria de un país golpeado por la violencia en sus diferentes manifestaciones; como la historia colombiana en estos 50 años de crecimiento de su tejido social como estructura de una sociedad.
Al analizar abierta y profundamente la historia de nuestropaís Colombia, notamos que no ha sido fácil para su comunidad forjar la historia que nos antecede ya que desde hace mas de 50 años vivimos dentro de un conflicto armado que por ser tan interno ha sido el reflejo de una desigualdad social, económica, ideológica, política y hasta cultural, y más cuando hablamos de identidad colectiva. Desde principios de la década de 1960 los principales actores de eseconflicto armado han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha, quienes han confinado a nuestra sociedad en un callejón sin salida siendo el poder el origen de todo. La odisea de este país tiene sus antecedentes en los conflictos bipartidistas de la década de 1950 y todos hemos sido parte directa o indirectamente de dichoconflicto hallan o no crecido nuestros progenitores en ambientes favorables al conflicto, y tan predecible ante hechos fortuitos que han delineado un antes y un después con secuelas del enfrentamiento que aun en la actualidad se manifiesta, pero no con las mismas proporciones que en pasado.
Colombia era considerada un país violento pero gracias a las gestiones presidenciales de los diferentes políticosque han pasado por la historia del país y que de manera regular o irregular han contribuido a cambiar la realidad social de la cual somos parte fundamental con el fin de modificarle la cara a la moneda respecto a la visión de los extranjeros en opinión con nuestro país. Si para poder entender todos estos hechos que nos rodean en el marco de lo que es un conflicto “es una situación en el que doso más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagónicas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, generando problemas tanto a los directamente involucrados, como a otras personas” (enciclopedia libre).
Para deslindar este concepto en el Estado colombiano diríamos que elfactor común en la interacción humana de estas situaciones deliberadas depende de la forma de pensar de cada parte, entonces nos movemos sustancialmente en el campo de la violencia siendo inclinados a equiparar acción social con acción violenta. Esta equiparación fue funesta en sus años de pudor, es decir en sus inicios y posteriormente en su desarrollo, años noventa en la memoria del país. Podemosdeducir que Colombia ha sido una nación en la que las guerras parecen ser un elemento indisociable de su historia.
Si bien es cierto que en la historia esta nuestra identidad o esencia es muy triste conocer episodios de ella que no nos gustarían que hubieran sucedido o que volvieran a repetirse por el mal accionar de unos pocos que por su distintiva ideología creen que la forma de cambiar lascosas es con violencia ya que no conocen o no se han tomado el tiempo real de mirar otras posibilidades y si además nos damos a la tarea de buscar las causas originales de tan interminable violencia nos damos cuenta que el propio Estado tiene gran influencia en ello, siendo la corrupción estatal una de las tantas exteriorizaciones que han alimento el proceso del conflicto y la cual aun se refleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pa s
  • La Historia De Nuestro Pa S
  • pa' la historia
  • Historia de un pa s la formaci n de Argentina s
  • PA S DE AMERICA DEL SUR
  • En Nuestro Pa S
  • Alicia en el pa s de las maravillas
  • Pa S De Los Estudiantes 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS