memorias del BCRA tp historia Unlam

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
1)

Podríamos resumir los aspectos de la situación creada en el régimen de la moneda y los bancos por la intensa crisis mundial en los siguientes términos:


Abandono del patrón oro en un sistema monetario rígido. Destrucción de las bases fundamentales de este sistema y necesidad de sustituirlo por otro.


Peligrosa situación de los bancos, tanto por los efectos de la crisis como porlos errores y abusos que se cometen en la política de crédito. Riesgo de un colapso en el sistema bancario. Necesidad de sanear y consolidar la situación, por un lado, y de prevenir la repetición de los males, por otro. 


Desorganización del crédito público. Los bancos están cargados de papeles congelados del Tesoro; hay una pesada deuda flotante y falta un mercado financiero organizado en dondeel Gobierno pueda colocar regularmente sus emisiones. Necesidad de resolver este problema.

 
Dispersión de los elementos de la política monetaria y financiera: Caja de Conversión, Banco de la Nación Argentina, Oficina de Control de Cambios y Tesoro Nacional; necesidad de reunirlos y sistematizarlos; y, finalmente,


Quebranto de la confianza pública en el régimen existente de la moneda ylos bancos. 

(*) Antecedentes y proyectos de creación de un banco central en Argentina. Ciclo deConversaciones en el Banco de México, ofrecidas por Prebisch entre enero y marzo de 1944. Reeditadas por el BCRA en La creación del Banco Central y la experiencia monetaria argentina entre los años 1935-1943, Buenos Aires, 1972v





4) La nacionalización[editar · editar código]
El 24 defebrero de 1946, bajo el mandato de la presidencia de facto de Edelmiro Farrell, se realizaron las elecciones en que se eligió presidente a Juan Domingo Perón. Perón no asumiría el poder hasta el 4 de junio. Sin embargo, sus decisiones se comenzaron a aplicar mediante decretos firmados por el presidente de facto, Farrell. El 25 de marzo de 1946, Farrell sanciona la Ley 12.962, por la cual se nacionalizóel Banco Central y todo el sistema bancario argentino. Esta Ley transformó fundamentalmente la organización y la política bancaria del país.
Los planes económicos del gobierno que asumió en 1946 necesitaban contar con las herramientas que permitieran poner en manos del Estado los elementos idóneos para poder cumplirlos.
Necesitaba que los industriales tuvieran fondos a su disposición parafacilitar el desarrollo de las actividades económicas de interés nacional. Para satisfacer las necesidades del comercio externo e interno era necesario organizar un mecanismo de crédito que permitiera al gobierno contar con medios de financiación que no estuvieran supeditados a intereses de bancos particulares ni a empresas extranjeras.
Debía poner al Banco de la Nación Argentina en condiciones dehacer operaciones de gran volumen, de operaciones que, con los recursos limitados que tenía y sin el apoyo de todo el régimen bancario, no podía hacer. Esta reforma tenía ese propósito: contar con un sistema bancario que se adaptara y respondiera a las necesidades y exigencias de la economía mundial de la posguerra.
Debía concretar medidas de gobierno tendientes a reactivar la economía,industrializar el país, aprovechar las grandes riquezas nacionales y lograr la absorción por capitales argentinos de las empresas de servicios públicos que se encontraban en poder de capitales extranjeros.
Las facultades que necesitaba el gobierno, le fueron concedidas por esta nueva Ley, al Banco Central. Por ella se dispuso la nacionalización de los depósitos bancarios que en lo sucesivo, fueron recibidospor el Banco Central, por cuenta de la Nación. Los bancos no podían disponer libremente de los depósitos que recibían y para ello, necesitaban la autorización del Banco Central.
Éste dirigía los depósitos sin depender de la voluntad de los bancos. Se dio a los depósitos bancarios la garantía total de la Nación, medida que produjo la transferencia de todos los depósitos en sus distintos tipos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP FISICA 1 UNLAM
  • Fisica Tp 1 Unlam
  • tp memoria
  • Tp quimica unlam
  • TP computación 1 UNLAM
  • tp compu 1 unlam
  • tp unlam windows
  • TP 23 ADMINISTRACION GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS