Memorias del saqueo Revision

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Informe: Memoria del Saqueo

En el año 2001 la Argentina padecía una crisis económica. El pueblo empobrecía y los bancos bloqueaban los depósitos. El presidente De la Rúa declara estado de sitio, lo que genera levantamiento por parte de la población argentina. En estas manifestaciones y protestas, se podía ver gente trabajadora, estudiantes, jubilados, también aparecen las madres de plaza demayo. Todos estos fueron duramente reprimidos por la policía. El documental muestra la imagen de una mujer enfrentando a varios policías, diciendo: “¿Son capaces de matar a una persona, a un pueblo, solamente por seguir ordenes?”
El pueblo pide a gritos la renuncia del gobierno vigente. El presidente De la Rúa, finalmente, renuncia a su cargo.
Luego de esto, el documental vuelve un tiempo alpasado para explicar otro problema: La Deuda Externa, o como se ve escrito en pantalla, “La Deuda Eterna”.
La deuda Externa es una de las principales causas de la corrupción y el empobrecimiento.
Fortaleció a los socios argentinos, controlo finanzas y transfirió recursos a las metrópolis.
Esta estaba atada a casi todos los gobiernos, desde Mitre y Quintana a Menem y De la Rúa.
Aumenta muyfuertemente durante la dictadura militar, y desde entonces sigue acrecentándose de una manera descomunal. Algunas de las causas de este incremento son la derrota americana en Vietnam, la restauración conservadora, crisis y alza del petróleo, los créditos ofrecidos al 3%, entre otros.
Las tasas de interés suben al 16%, lo que hace que quiebren los países endeudados.
La alianza entre los bancosextranjeros y las corporaciones será el nuevo poder en la Argentina.
El Gobierno de la dictadura deja a una Argentina con una deuda de 45 mil millones de dólares, y la mitad, es deuda privada. Son 23 mil millones que dicen deber bancos extranjeros erradicados en Argentina, como City Bank, Banco Río, Galicia, Francés, entre otros.
Multinacionales como ESSO, Fiat, Ford, Mercedes Benz, grupos empresarioslocales de Pérez con Pan, Burguerón y Bridas, Macri, Soldati, Techint, Etc.
Un Funcionario de la dictadura le pasaba al estado su factura, Domingo Cavallo, ministro de economía del Gobierno de Menem y de La Rúa, quien sería el responsable del permanente crecimiento de la deuda.
Al finalizar el gobierno de Alfonsín la deuda se aproxima a los 54 mil millones de dólares.
Menem dejara en manos dela banca acreedora determinar cuanto se debe. El congreso jamas trataría la deuda ignorando la constitución. Diez años después la deuda llegara a 130 mil millones.



La democracia retorna de mano del radical Raúl Alfonsín con un discurso Socialdemócrata.
Promete defender los derechos humanos, batallar contra la pobreza y demostrar que con la democracia “se estudia, se cura y se come”.
En1984 se establece una economía de guerra.
Se crea el plan austral. Nuevamente, millones de recursos públicos pasaran a manos de bancos y corporaciones.
En 1989, se da la derrota del radicalismo. La hiperinflación y los saqueos, hacen que Alfonsín termine su mandato seis meses antes de finalizar su mandato.
Menem asume como presidente tras ser varias veces gobernador de La Rioja. Esto se daparalelamente con la caída del muro de Berlín y el consenso de Washington.
El presidente promete revolución productiva y salariazo. Traiciona a sus votantes de sus promesas reformistas. El programa de gobierno será de la minoría liberal conservadora que regula Álvaro Alzogaray, bancos mundiales y fondo monetario.
“Nadie había usado la traición como bandera”
Abandona el Antiimperialismo popular y lapolítica de no alineamiento de Perón y Evita para aliarse con los Estados Unidos.

Menem consigue la “Ley de leyes”, reforma que le abre las puertas a las privatizaciones.
El parlamento le otorgo al poder ejecutivo facultades extraordinarias.
Las delegaciones le permitían al poder ejecutivo privatizar todas las empresas del estado sin inventarios, sin balances, sin certificar si realmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA DEL SAQUEO
  • MEMORIAS DEL SAQUEO
  • Memorias del Saqueo
  • Memorias del Saqueo
  • memoria del saqueo
  • Memorias De Un Saqueo
  • Memorias Del Saqueo
  • Memorias Del Saqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS