Memorias del saqueo

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
El documental Memorias del saqueo realizado por el cineasta argentino Pino Solanas en torno a la crisis que sufrió Argentina en el 2001, muestra todas las consecuencias que desataron los años de mal gobierno desde el presidente de La Rúa hasta el gobierno de Menem.
Argentina, octubre del 2001: el gobierno de la alianza es derrotado en las elecciones legislativas. El presidente De la Rúadesoye las demandas del cambio. En dos años de gestión, sus promesas de centroizquierda han sido reemplazadas por los planes del F.M.I., continuidad del gobierno de Carlos Menem.
El cineasta explica cómo se profundiza la recesión: millones de pobres y desocupados, fuga masiva de capitales, los bancos bloquean los depósitos, se agrava la crisis.
El 19 de diciembre el presidente argentino de la Rúadecreta el estado de sitio en todo el terreno nacional; la gente sale a las calles a protestar exigiendo renuncia del gobierno, “cuando el pueblo argentino parecía sumido en la apatía estallo la insurrección, era la patria de los nadie que haciendo sonar sus cacerolas se derramaba por los barrios y ocupaba la ciudad de las instituciones y los bancos”
El 20 de diciembre la represión del gobiernose desata en contra del pueblo argentino en protesta, pero la represión no puede desalojar Plaza de Mayo, cientos de ciudadanos se suman a la protesta, “el pueblo no se va” coreaba Argentina: amas de casa, trabajadores, jubilados y estudiantes, “herederos de aquello que por décadas habían desafiado dictaduras y persecuciones soportado ajustes y en democracia traicionados”.
¿Qué había pasado enArgentina? ¿Cómo era posible que en una tierra tan rica se sufriera tanta hambre? Son las preguntas necesarias que utiliza el cineasta para explicar la situación de inconformidad y protesta de Argentina.
La respuesta: “El país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, ejecutado en paz y democracia, una violencia cotidiana y silenciosa, dejaba más víctimas sociales, mas emigrados ymuertos que los del terrorismo de estado y la guerra de Malvinas”. La explicación:
1.- La deuda eterna.
Menciona que en casi 2 siglos de vida independiente, la deuda externa Argentina ha sido una de las causas del empobrecimiento y la corrupción, y uno de sus escandalosos conflictos. Desde el Primer empréstito firmado en 1824 con la banca inglesa baring brothers la deuda serviría para fortalecer asus socios argentinos, controlar finanzas, y transferir recursos a las metrópolis, desde entonces la deuda externa estuvo ligada a los negocios y complicidades en casi todos los gobiernos desde Mitre y Quintana hasta Menem y de La Rúa. Esta política de endeudamiento fue desarrollando en Argentina por tecnócratas y funcionarios más dispuestos a servir a bancos y corporaciones internacionales que adefender su país.
En 1976 la deuda contemporánea se inicia de forma ilegítima con la dictadura militar, a pesar de que la justicia demostrara su origen fraudulento, la presión del establishment pudo más, y serviría para enajenar el patrimonio público y mandar al gobierno. Para el año de 1973 se da la derrota americana en Vietnam crisis y alza del petróleo, excedente mundial de dólares, seofrecen créditos al 3%, nace la deuda del tercer mundo.Para 1981 las tasas de interés suben al 16%, quiebran países endeudados. La alianza entre los bancos extranjeros y las corporaciones serán el nuevo poder en Argentina, después de 7 años de plan neoliberal el gobierno de la dictadura deja un país con una deuda externa de 45 mil millones de dólares, la mitad es deuda privada y son 23 mil millones quedicen deber a bancos extranjeros radicados en el país y a multinacionales.
Pino Solanas narra cómo un alto funcionario de la dictadura le pasaba al estado su factura, Domingo Caballo, convertido en superministro en los gobiernos de Menem y De la Rúa, seria responsable del crecimiento de la deuda y del mayor despojo del pueblo argentino.Sobre el crecimiento de la deuda a Alfredo Eric Calcagno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIAS DEL SAQUEO
  • Memorias del Saqueo
  • Memorias del Saqueo
  • memoria del saqueo
  • Memorias De Un Saqueo
  • Memorias Del Saqueo
  • Memorias Del Saqueo
  • Memoria Del Saqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS