memorias del subsuelo - resumen

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
MEMORIAS DEL SUBSUELO
I
No se cuidaba ni se había cuidado nunca, pese a la consideración que le inspira la medicina y los médicos. Era un hombre instruido, no se cuidaba por pura maldad. Se perjudicaba a sí mismo, comprendiéndolo mejor que nadie. Fue un funcionario odioso, grosero y le gustaba serlo. Detestaba a un oficial que no quería someterse arrastrando un gran sable de manera odiosa;durante un año lucho contra el hasta que salió victorioso. Lo que más alimentaba su cólera era percibir el momento en que la bilis se derramaba y darse cuenta que no era un hombre malo en el fondo. Con una taza de té podía calmarse y sentir durante algunos meses vergüenza que le quitaba el sueño.
Se contradice después al decir que es mentira lo anteriormente dicho; que se daba cuenta de que muchascosas se oponían a que el descargara una maldad hacia alguien; encontrándose en un rincón, al ocaso de su vida reflexiona tratando de consolarse sin éxito, diciéndose que un hombre de carácter; de acción, es un ser de espíritu mediocre; que a sus cuarenta años es a la conclusión que ha llegado.
En su reflexión nos dice que no es una persona alegre en realidad como aparenta, donde vive es feo y lacriada que lo atiende lo hace de mala gana porque no es inteligente.
II
Por lo tanto solo habla de sí mismo y para empezar hace una virtud de todas las enfermedades que padece. Era una persona que tenía el don de echar a perder los momentos hermosos; cualquiera diría que era un don, y fue así que perdió las ganas de luchar. En el fondo se avergonzaba de su carácter, a solas se sentía culpable desu carácter por quererse solo a si mismo y menospreciar a los demás
III
Compara a los que quieren venganza y los que no son capaces de defenderse; la venganza te ciega, dice que son como un toro furioso que solo se detiene frente a un muro (la solución definitiva y drástica), actitud que él considera normal porque se desmoronan hasta verse insignificantes; pero intentara vengarse después demanera discreta y al calor de los remordimientos.
IV
A esa gente no le queda mas que vivir con el dolor y el fracaso que sus arrebatos le propinan y a sentir placer a causa de ellos; quejándose para llamar la atención, aun sabiendo que irritan y torturan a quienes les rodean.
V
Describe a los hombres activos como obtusos y mediocres que debido a su estreches de espíritu, toman las causassecundarias inmediatas por principales; pensando que él quisiera de alguna manera ser así ya que él no ve en la venganza algo justo ni bueno, sino que trata de vengarse por pura maldad. Piensa que hay que tomar acción de alguna manera; maldecir o adorar, pero no quedarse con los brazos cruzados.
VI
En un momento piensa que si en vez de ser la persona que fue, hubiera sido un perezoso, y tan solotuviera una carrera, su personalidad hubiese estado mas definida y sería una persona mas tranquila sin las presiones que a sus cuarenta años siente que lo agotan; ya que desde hace mucho hubiera encontrado una actividad adaptada a su carácter.


VII
Estas reflexiones lo llevan a pensar que a las personas les interesa la riqueza, la tranquilidad, la felicidad y otras mas cosas; pero el piensa quetodo eso solo son estorbos y obstáculos ya que el hombre es necio de remate y que no existe ser mas ingrato que el hombre.
Nos dice que en realidad lo que el hombre desea realmente en la vida es tener una voluntad independiente a cualquier precio; que esa voluntad incluso a veces puede y debe oponerse a sus intereses.
VIII
También hace la observación de que la voluntad puede enfrentarse connuestra razón y podríamos razonar y no desear pero es por eso que el hombre al no ser racional es extraordinariamente ingrato. También concientiza que el peor defecto del hombre es su carácter (mal carácter y en consecuencia conducta irrazonable).
Y es que el hombre se preocupa por demostrarse a si mismo que es un hombre y no un engranaje o pieza más.
IX
Tanta reflexión lo lleva a admitir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memorias del subsuelo resumen
  • Memorias Del Subsuelo
  • Memorias del subsuelo
  • memorias del subsuelo
  • Memorias del subsuelo
  • Memorias Del Subsuelo
  • Ensayo Memorias del Subsuelo
  • Memoria Descriptiva Sector Subsuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS