Memorias Foro Educativo "Tejiendo Propuestas En Torno A Despertar La Motivación Al Estudio En Los Estudiantes De La Ied Nacionalizado Paime

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NACIONALIZADO PAIME

MEMORIAS FORO EDUCATIVO “TEJIENDO PROPUESTAS ENTORNO A DESPERTAR LA MOTIVACION POR EL ESTUDIO EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D NACIONALIZADO PAIME

Paime Cundinamarca, Junio 21 de 2012

INTRODUCCION

¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué me sirve aprender esto?. En el ámbito educativo Paimero es frecuente escuchar entre losadolescentes esta clase de interrogantes y es precisamente esta situación la que nos ha llevado a organizar el primer foro educativo “tejiendo propuestas para incentivar la motivación al estudio en los estudiantes de la I.E.D Nacionalizado Paime” una iniciativa de los docentes del área de humanidades.
La falta de motivación es uno de los aspectos que se asocia con frecuencia al fracaso escolar. Unestudiante desmotivado muestra menor interés por aprender, no encuentra utilidad a los conocimientos y, en consecuencia, rechaza las vías de aprendizaje que la escuela pone a su disposición. Un alumno motivado, sin embargo, tiene más probabilidad de alcanzar las metas educativas, porque en su opinión el esfuerzo que implica adquirir las competencias escolares tiene sentido. Pero ¿Quiénes son losresponsables de despertar en los educandos el interés por el estudio?
 Los docentes y las familias tienen un papel fundamental en el fomento del interés de los niños y jóvenes hacia el estudio, pero esta disposición motivadora está relacionada con aspectos intrínsecos al estudiante, que nada tienen que ver con el contexto en el que se mueve. Los investigadores coinciden en que la motivación es unacapacidad que se puede desarrollar si se aplican las estrategias adecuadas en casa y en el colegio.
La familia es el entorno en el que comienza la educación del niño. El hogar es el principal modelo de valores y conductas que marcarán el desarrollo cognitivo y afectivo del futuro estudiante. Los progenitores tienen la oportunidad de guiar a sus hijos hacia una actitud de motivación y prepararlespara que se interesen y disfruten con el aprendizaje. Todo debe empezar por educar con el ejemplo. Los padres que muestran interés y entusiasmo por sus tareas o su trabajo y manifiestan su curiosidad por adquirir nuevos conocimientos trasmiten a sus hijos esta actitud de forma natural
De otra parte, en el ámbito escolar, el docente adquiere un papel primordial. Para conseguir que sus estudiantesmuestren una disposición positiva hacia el aprendizaje, su actitud no se debe limitar a la transmisión de conocimientos, sino que debe poner énfasis en cómo lo hace. Para ello, cuenta con distintas estrategias para aplicar en el aula, hacer sus clases más atractivas y despertar el interés de los estudiantes por los contenidos curriculares, de modo que al finalizar se sientan satisfechos de haberaprendido algo nuevo.
Los anteriores planteamientos son una verdad ineludible y quienes ejercemos la docencia lo sabemos a la perfección ya que son tema obligado de los cursos de pedagogía vistos en la universidad, de las diferentes capacitaciones recibidas estando en el ejercicio de la profesión y de reuniones de docentes que se vienen haciendo periódicamente, lo curioso es que, teniendoidentificados los agentes generadores de motivación en el estudiantado, esta no se hace evidente en el diario trasegar y ha sido el motivo por el cual se organizó este foro, con una invitación abierta a todos los entes y estamentos de la comunidad Paimera. El objetivo del mismo es analizar la problemática desde diferentes ópticas, recoger las opiniones de los diversos sectores de la comunidad Paimera,recepcionar el sentir de los estudiantes al respecto y con base en ello, elaborar un documento que nos sirva, a los docentes como un derrotero para mejorar nuestra praxis pedagógica, a los estudiantes y padres de familia como un documento de reflexión y análisis y a las autoridades como un diagnóstico para ejecutar su plan de acción.
Nelson Díaz Bello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion en estudiantes
  • La motivación en el estudio
  • Motivacion y estudio
  • Motivación en el estudio.
  • Motivacion a los estudiantes
  • La Motivacion Del Estudiante
  • Estudio de la motivacion
  • la motivacion en el estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS