Memorias

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
TERMINOLOGÍA DE LA MEMORIA.

 Celda de memoria. Un dispositivo o un circuito usado para almacenar un solo bit (0 o 1). Ejemplos de celdas de memoria incluyen un flip-flop, un capacitor cargado y un solo punto en una cinta magnética o en un disco.
 Palabra de memoria. Un grupo de bits (celdas) en una memoria que representa instrucciones o datos de algún tipo, por ejemplo, un registro queconsta de ocho flip-flops se puede considerar como una memoria que esta almacenando una palabra de ocho bits. Los tamaños de la palabra en las computadoras modernas por lo común varían de 4 a 64 bits, dependiendo del tamaño de la computadora.
 Byte. Un término especial usado para un grupo de ocho bits. Un byte siempre consta de 8 bits. Los tamaños de palabra se pueden expresar en bytes o en bits.Por ejemplo, un tamaño de palabra de 8 bits, también es un tamaño de palabra de un byte, un tamaño de palabra de 16 bits es igual a dos bytes, etcétera.
 Capacidad. Una forma de especificar cuantos bits se pueden almacenar en un dispositivo de memoria especifico, o sistema de memoria completo. Para ilustrar lo anterior, suponga que tenemos una memoria que puede almacenar 4096 palabras de 20 bits.Esto representa una capacidad total de 81,920 bits. Esta capacidad de la memoria también se podría expresar como 4096 x 20. si se expresa de esta manera, el primer número (4096) es el de palabras, y el segundo (20), es el de bits por palabra (tamaño de palabra). El número de palabras en una memoria a menudo es múltiplo de 1024. Es común emplear la designación ¨1K¨ para representar cuando serefiere a la capacidad de memoria. De esta manera una memoria que tiene una capacidad de almacenamiento de 4K x 20 en realidad es una memoria 4096 x 20. El desarrollo de memorias mayores ha dado origen a la designación 1M o 1 mega para representar De esta manera, una memoria de 2M x 8 en realidad tiene una capacidad de 2,097.152 x 8. La designación giga se refiere a

Ejemplos:
Un determinadochip de memoria semiconductora se especifica como 2K x 8.
¿Cuántas palabras se pueden almacenar en ese chip? ¿Cual es el tamaño de la palabra? ¿Cuántos bits totales puede almacenar este chip?
SOLUCIÓN:
Palabras.
Cada palabra tiene 8 bits (1 bite). Por lo tanto, el número total de bits es:
bits.

¿Qué memoria almacena la mayor cantidad de bits: una memoria 5M x 8 o una que almacena 1Mpalabras con un tamaño de palabras de 16 bits?
SOLUCIÓN:
bits.
bits.
La memoria 5M x 8 almacena una cantidad mayor de bits.

 Densidad. Otro termino o para capacidad. Cuando se dice que un dispositivo de memoria tiene una densidad mayor que otro, significa que puede almacenar más bits en la misma cantidad de espacio. Es más denso.
 Dirección. Un número que identifica la ubicación de unapalabra en la memoria. Cada palabra almacenada en un dispositivo o sistema de memoria tiene una dirección única. Las direcciones siempre existen en un sistema digital como un número binario, aunque frecuentemente por conveniencia se usan números octal, hexadecimal y decimal para representar la dirección. en la figura se muestra una memoria pequeña que consta de ocho palabras. Cada una tiene unadirección específica representada como un número de tres bits que varía de 000 a 111. Cuando nos referimos a una ubicación específica de una palabra en memoria usamos su código de dirección para identificarla.



Cada operación de palabra tiene una dirección binaria única. fig 1.

 Operación de lectura. La operación mediante la cual la palabra binaria almacenada en una ubicación especifica dememoria (dirección) se detecta y transfiere a otro dispositivo. Por ejemplo si para algún fin determinado deseamos usar la palabra 4 de la memoria en la figura, debemos realizar una operación de lectura en la dirección 100. Las operación de lectura a menudo se llama operación de búsqueda; puesto que una palabra se busca en memoria.
 Operación de escritura. La operación por medio de la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS