Memorias

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
3
MEMORIAS
3.1. Concepto de memoria La memoria es el componente del ordenador que almacena la información que éste posee, es decir, sus datos y programas. Es como un bloc de notas que mantiene la información mientras estamos trabajando con ella. La memoria del ordenador está organizada en unidades de bytes, cada uno compuesto por 8 bits. No importa que tipo de información estemos almacenando;estará codificada en una estructura particular de bits, que será interpretada de la forma adecuada al tipo de datos en cuestión. Los mismos bytes de memoria se emplean para almacenar códigos de instrucciones, datos numéricos, datos alfabéticos, sonidos, vídeo, etc. Para ser capaces de trabajar con la memoria, cada unidad de bytes tiene una dirección, un número que sólo identifica a esa unidad.Las direcciones de memoria están numeradas una a una, empezando por cero. Las operaciones básicas que permite una memoria son dos: escritura o almacenamiento y lectura. En la escritura, o almacenamiento, la memoria necesita que le suministren una información y una dirección. La operación consiste en grabar la información en la dirección especificada. En la lectura, la memoria debe recibir unadirección. La operación consiste en recuperar información previamente escrita en esa dirección.

36

TEMA 3 – Memorias

Por tanto, podemos ver las memorias como cajas negras, a las que hay que suministrar una dirección y unas señales de control, que especifican la operación que se desea realizar, además de enviar o recibir el dato, o bloque de datos, correspondiente. Los disquetes, discosduros, etc. también son dispositivos que permiten almacenar información, pero no están conectados directamente al procesador, cada byte no tiene una dirección para poderlo leer como en el caso comentado anteriormente. Por ello estos dispositivos de memoria, llamados memoria masiva o auxiliar, serán estudiados en el tema correspondiente a los periféricos.

3.2. Características de las memorias. En elordenador hay dos tipos básicos de memorias, las memorias de sólo lectura, o ROM (Read Only Memory), y las memorias de lectura/escritura, o RAM (Random Access Memory). Para poder estudiarlas vamos a introducir en este apartado una serie de conceptos que permiten caracterizar los diversos tipos de memoria.

3.2.1 Duración de la información. En relación a la permanencia de la información grabadaen las memorias, hay 4 posibilidades: a) Memorias permanentes: Son memorias que contienen siempre la misma información y no pueden borrarse. Como ejemplo de este tipo de memorias se pueden citar las memorias de semiconductores tipo ROM, de las que hablaremos posteriormente. b) Memorias Volátiles: Precisan estar continuamente alimentadas de energía. Si se corta dicho suministro se borra lainformación que poseen. En contraposición están las no volátiles, en las que la información permanece aunque se elimine la alimentación. c) Memorias de lectura destructiva: Su lectura implica el borrado de la información, por lo que después de leer en ellas, hay que volver a grabarlas. Un ejemplo de este tipo son las memorias de ferrita. Memorias de lectura no destructiva son, por ejemplo, los discos ybanda ma gnética. d) Memorias con refresco: La información sólo dura un cierto tiempo. Para que no desaparezca, hay que regrabar la información de forma periódica (señal de refresco).

3.2.2 Modo de acceso. Según el método utilizado para localizar la información tenemos: a) Acceso aleatorio: En las memorias de acceso aleatorio se accede directamente al byte o posición deseada, en un tiempoindependiente de la dirección a la que se quiere acceder, por ejemplo las memorias RAM son de acceso aleatorio.

37

Apuntes de Informática

b) Acceso secuencial: En las memorias de acceso secuencial se llega a la posición deseada a través de una secuencia de posiciones, que depende de donde esté la información en el momento en el que se quiere acceder a ella, por ejemplo para acceder a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS