Memorias

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
FECHA: 12/03/2012
TEMA: CONCEPTOS DE PRODUCTIVIDAD APLICADOS AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La productividad total de una empresa ha sido tradicionalmente definida como la razón matemática entre el valor de todos los productos y servicios fabricados o prestados y el valor de todos los recursos utilizados para fabricar los productos o prestar los servicios en un período de tiempo determinado.Productividad = Cantidad producida
Recursos empleados

Cuando la relación es mayor que uno, esto indica que se está agregando valor a los productos durante la producción.

De una manera más amplia, la productividad se puede definir como “la medición de la eficiencia con que los recursos son administrados para completar un producto específico, dentro de un plazo establecido y con unestándar de calidad dado” (Serpell, 1999).

El logro de la productividad involucra entonces, la eficiencia y la efectividad, pues no tiene sentido producir una cantidad de obra, si esta presenta problemas de calidad.

El objetivo de cualquier proceso productivo es lograr una alta productividad, al cual se llega mediante la obtención de alta eficiencia y efectividad.

USO DE LOS RECURSOSPOBRE POBRE
Efectivo pero ineficiente
Efectivo y eficiente
Área de alta productividad

Inefectivo e ineficiente

Eficiente pero inefectivo

Efectivo pero ineficiente
Efectivo y eficiente
Área de alta productividad

Inefectivo e ineficiente

Eficiente pero inefectivo

ALTA
Obtención de metas
POBRE

Aplicando la teoría de sistemas a la producción, un sistemaproductivo como la construcción, se caracteriza por la transformación de insumos y recursos en productos deseados; los principales son los siguientes:
* Materiales
* Mano de obra
* Maquinarias, herramientas y equipos
* Información

Puede hablarse entonces de diferentes clases de productividad en la construcción, de acuerdo con los recursos considerados, de la siguiente forma:* Productividad de los materiales: por su costo, es importante evitar los desperdicios.
* Productividad de la mano de obra: factor fundamental, pues normalmente es el recurso que fija el ritmo de trabajo de la construcción, del cual depende la productividad de otros recursos.
* Productividad de la maquinaria: muy importante por el alto costo que representa este recurso y, por tanto, esnecesario racionalizar su uso en los proyectos, para evitar tiempos muertos.

Existen gran cantidad de factores que afectan de maneras diferentes la productividad en los proyectos de construcción. El profesional encargado de la administración de la obra debe conocer cuáles de ellos son positivos y cuales negativos, para actuar sobre los últimos o eliminar su efecto.

La palabra eficienciaproviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Eficiencia tiene varios significados, aunque todos ellos están relacionados pues involucran una razón en laque el denominador representa la entrada, insumo o input en algún sistema, en tanto que el numerador representa la salida, producto o output del mismo.
* En economía, la eficiencia es la relación entre los resultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.):
*
.
Uso racional de losmedios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización. La disciplina que estudia la acción eficiente es la praxiología.
* En física, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS