memorias

Páginas: 45 (11157 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
MEMORIA
El doctor Casal actualiza los requerimientos de la Memoria de los administradores conforme al artículo 66 de la ley de sociedades comerciales y la resolución general (IGJ) 6/2006, la cual establece el alcance del cumplimiento de los requisitos legales para el encabezamiento y los incisos 1), 5) y 6) del mencionado artículo; las empresas obligadas [sociedades poracciones, y las sociedades de responsabilidad limitada cuyo capital supere el importe señalado en el art. 299, inc. 2), LSC]; y el concepto de dimensión empresaria, que permite a las micro y pequeñas empresas optar por la presentación abreviada o simplificada de ciertos contenidos referidos en la mencionada resolución 6/2006, aunque se han suspendido todos sus efectos por el término de un año hasta el24/4/2009 [RG (IGJ) 1/2008].
1. INTRODUCCIÓN
Las asambleas de accionistas de las sociedades anónimas tienen competencia exclusiva para tratar los distintos asuntos en razón de su materia (asamblea ordinaria y asamblea extraordinaria, arts. 234 y 235, LSC, respectivamente).
Entre la enumeración taxativa efectuada [si bien, cabe destacar la mayor amplitud que supone la última parte del inciso 1),cuando alude a "toda otra medida relativa a la gestión de la sociedad"], incumbe a la asamblea ordinaria considerar y resolver sobre la Memoria del directorio.
"Corresponde a la asamblea ordinaria considerar y resolver sobre los siguientes asuntos:
"1. Balance general, estado de resultados, distribución de ganancias, Memoria e informe del síndico y toda otra medida relativa a la gestión de lasociedad que le competa resolver conforme a la ley y el estatuto o que sometan a su decisión el directorio, el consejo de vigilancia o los síndicos.
"2. Designación y remoción de directores y síndicos y miembros del consejo de vigilancia y fijación de su retribución.
"3. Responsabilidad de los directores y síndicos y miembros del consejo de vigilancia.
"4. Aumentos del capital conforme alartículo 188 (aumento del capital social hasta su quíntuplo, previsto en el estatuto).
"Para considerar los puntos 1 y 2 será convocada dentro de los cuatro meses del cierre del ejercicio." (LSC, art. 234).
En las asambleas de las sociedades de responsabilidad limitada (SRL), que alcancen el capital fijado por el artículo 299, inciso 2), de la ley de sociedades comerciales, los socios resolverán sobrelos estados contables financieros de ejercicio, para cuya consideración serán convocados dentro de los cuatro meses de su cierre.
"...Esta asamblea se sujetará a las normas previstas para la sociedad anónima, reemplazándose el medio de convocarlas por la citación notificada personalmente o por otro medio fehaciente..." (art. 159, LSC).
"Las resoluciones sociales que no se adopten en asambleaconstarán también en el libro exigido por el artículo 73 (libro especial de actas), mediante actas que serán confeccionadas y firmadas por los gerentes..." (art. 162, LSC).
La Memoria constituye un informe detallado del órgano administrador (directorio o gerentes, según el caso), dirigido principalmente al órgano de gobierno (asamblea de accionistas o socios) sobre el estado actual de los negocios ysus perspectivas, para ilustrar sobre la situación presente y futura de la entidad, en aspectos que por su naturaleza no están incluidos en los estados financieros y/o no se derivan en forma inmediata de los mismos. Está integrada a un sistema de comunicaciones dirigido también a los terceros interesados (proveedores, acreedores financieros, empresas relacionadas, autoridades de control y otros),que está representado por la información financiera, el informe de la sindicatura, de corresponder, y el informe del auditor externo (producto de una auditoría financiera).
Su falsedad o carácter incompleto puede dar lugar a sanciones penales, siendo posibles sujetos activos los administradores, directores y síndicos (Código Penal de la Nación, L. 11729 y sus reformas):
"Serán reprimidos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS