Memorias.

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Suculenta sinestesia la que emana de los altares de muertos dispuestos cada año en México para el deleite de los santos difuntos quienes vienen a "retro-alimentar" su presencia inasible en un festín de cromáticos bálsamos, esencias sonoras, aromáticas viandas y fragancias embriagadoras que les "pro-ponen" los vivos. La vacuidad ontológica que dejó la irremediable preterición delque fue se llena, el tiempo de un ritual de pletórica sensación. El difunto es recordado, es decir etimológicamente "traído de nuevo al corazón" mediante lo que lo hizo vivir, lo que lo hizo gozar el mundo.
La costumbre actual correspondiente al "día de muertos" se origina en el México prehispánico con el culto a los difuntos y más específicamente con los rituales mortuorios destinados aencaminar el "alma" del occiso hacia el espacio-tiempo de la muerte que le correspondía, a asumir culturalmente la degradación orgánica del cadáver, y a dirimir catárticamente el dolor de los vivos.
En el mundo precolombino, lazos rituales continuos se mantenían con los difuntos.
Los que habían sido "escondidos" por el dios Mictlantecuhtli o que habían ido a atlan oztoc, "al lugar delagua, en la cueva", intervenían en los actos importantes de la comunidad.
Se invocaban para la siembra, la cacería o la guerra, se convocaban en el contexto de ritos mágicos, y se evocaban para distintos acontecimientos sociales como los nacimientos, matrimonios, etcétera. Los finados seguían participando espiritualmente de manera activa a la vida del grupo.
Eran a su vez objetos de veneración yde culto por parte de la familia, del calpulli, o de la nación entera, según su rango o su desempeño socio-existencial. Entre las numerosas celebraciones que les eran consagradas destaca sin duda el funeral, primera fiesta de difuntos que consumía ritualmente la separación del occiso de la comunidad de los vivos.
Durante los cuatro meses y los cuatro años que seguían a un fallecimiento, serealizaban asimismo distintas ceremonias en fechas y según modalidades que dependían de la manera en que había muerto la persona y por ende del lugar del inframundo hacia el cual ésta se dirigía.
Las fiestas anuales de difuntos son las que dieron su carácter particular a los "días de muertos" que se celebraron el día 1 y 2 de noviembre desde los primeros momentos de la colonia.
Consideraremos aquíalgunas fiestas de difuntos tal y como se efectuaban en tiempos anteriores a la conquista, no sin antes recordar las distintas "moradas" hacia las que éstos se dirigían.

* (Un punto importante que considero yo, es el Mictlan y Tlalocan, pues yo me preguntaría dónde van o, mejor dicho, a qué lugar van los muertos.)

El Mictlan: Los que mueren de muerte natural o de enfermedades que no tienenun carácter sagrado, descienden como el sol poniente en las fauces de Tlaltecuhtli el "Dios-Tierra". El recorrido infra terrenal está constituido por etapas con obstáculos específicos que expresan quizás a nivel narrativo la putrefacción y otros tormentos tanatomórficos que padece un cadáver en su regresión orgánica hacia Atlan, en este contexto: la blancura ósea que permanece después decuatro años.
El descenso al Mictlan reproduce además la bajada de Quetzalcóatl en el inframundo ya sea como sol poniente o como creador del hombre, y las pruebas que tuvo que sortear el dios, establecen como veremos adelante el modelo ejemplar de una regresión letal.
La geografía del inframundo estaba constituida por dos montañas que chocaban una con otra y amenazaba con apresar a los que pasaban,un camino cuidado por una serpiente, un lugar habitado por una lagartija verde xochitonal. Había también siete páramos y siete collados.
El impetrante llegaba después a un lugar donde soplaban vientos de obsidiana itzehecayan.
Por razón de estos vientos y frialdad quemaban todas las petacas y armas y todos los despojos de los cautivos, que habían tomado en la guerra, y todos sus vestidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS