memorias

Páginas: 48 (11921 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
LA RECONSTRUCCIÓN DEL PERU Y EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO DEPENDIENTE
La economía estaba dominada por el capital extranjero, donde la masa andina paso en condición de esclavos o dominados para beneficio de otro. Donde en el S. XIX comienza el inversionismo donde el predominio comercial fue extranjero.Los campesinos y montoneros comenzaron a calificar de “enemigo” no solamente a los chilenossino también a aquellos terratenientes colaboracionistas, algunas de cuyas propiedades fueron invadidas en la sierra central, y contra quienes dirigieron también sus armas.
Pero la clase propietaria no tenía la capacidad para afrontar la recuperación y el desarrollo del país, ni estructurar la política democrática y liberal de la que tanto se ha-blaba.La falencia del Estado y la escasez derecursos de los terratenientes tradicionales favorecieron a la burguesía comercial que buscó desarrollar su actividad económica con el aporte del capital extranjero que se fue introduciendo por diferentes vías.
Se establecieron filiales de casas comerciales y bancos extranjeros (Banco del Perú y Londres, italiano, alemán trasatlántico, mercantil); se fundaron otros bancos con capitales mixtos;se establecieron empresas de servicios públicos (alumbrado, fuerza eléctrica, transportes) aliados o subordinados a capitales extranjeros. Así el Perú comenzó a experimentar un periodo de reconstrucción, pero sujeto ya por muchas ligaduras al capitalismo foráneo, al cual fueron a parar las más importantes fuentes de producción.
Cuando los chilenos desocuparon el territorio nacional quedóIglesias, como hemos visto, en calidad de Presidente Provisorio y durante su breve periodo inició la reorganización de la administración pública, reinstaló los tribunales de justicia y trató de acomodar el aparato estatal conforme la orientación que le dictaban los intereses de su clase. Expidió también el Reglamento de Instrucción (1884) y encargó la tarea de la reconstrucción de la BibliotecaNacional a don Ricardo Palma, Cáceres no reconoció la presidencia de Iglesias.
Después de sangrientos combates en las calles de la capital, que duraron tres días, y frente a su creciente popularidad, Iglesias se vio obligada a dimitir, entregando el mando al Consejo de Ministros presidido por Antonio Arenas.
Más tarde, en tiempo de Piérola, y por las mismas causas, es decir, como manifestacionesde protesta contra los abusos de las autoridades y de cuantos se creían con poder para atropellar la dignidad y los derechos de los indígenas, se produjeron sublevaciones en Huanta, llave, Huancané, Azángaro, La Mar, Ayacucho, Puno y otros lugares.
Fueron muchas las dificultades que halló Cáceres en el gobierno, el reemplazo del billete fiscal por moneda de plata y su conversión por títulos dela deuda externa, a razón de 15 soles de billetes por un sol de ésta, y la falta de una política adecuada para esta conversión determinaron su total devaluación. Esto significó el más duro golpe contra el pueblo, puesto que en la economía de las clases populares y medio el billete tenía función primordial.
Para hacer frente a la crisis y al exiguo presupuesto el Gobierno decidió “hacereconomías" y crear nuevos impuestos; fueron afectados el consumo de alcoholes y de tabaco, se aumentó el precio del papel sellado y se estancó el opio. Se establecieron para el efecto las Juntas Departamentales, conformadas por representantes del Gobierno y de las municipalidades.
Para resolver el problema de la deuda externa, Cáceres propuso la aceptación de un contrato, presentado en octubre de1886, por Miguel P. Grace en nombre de los tenedores de bonos, según el cual el Perú quedaba relevado de toda responsabilidad de pago (50 millones de libras esterlinas) a cambio de una serie de concesiones, más que excesivas, que después fueron en parte morigeradas, pero que produjeron acaloradas polémicas y un firme rechazo por parte de la oposición.
Entre quienes atacaron al contrato y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS