Memorias

Páginas: 117 (29123 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
CONTENIDOS
06 24

18 28 52 54 54 58

58
EDITORIAL
PÁG. 02

HISTORIA DEL MUNDO

SIGLO XXI

La primavera de los pueblos
Las revoluciones populares europeas de 1848
PÁG. 28

EFEMÉRIDES
PÁG. 03

El golpe electoral de 1998 y la caída de la "Cuarta República"
PÁG. 58

INDEPENDENCIA

SIGLO XX

NOTICIAS
PÁG. 62

La Campaña del Perú y la Batalla de Ayacucho
9 de diciembrede 1824
PÁG. 06

Un presidente contra el imperio
A 100 años del derrocamiento de Cipriano Castro
PÁG. 32

LA HISTORIA EN LIBROS
PÁG. 63

NUESTRAMÉRICA

La masacre de las bananeras en 1928
La United Fruit Company, una multinacional de la muerte
PÁG. 22

HISTORIADORES DE VENEZUELA

Miguel Acosta Saignes
PÁG. 52

SIGLOS XX

Noviembre de 1948: El mandato fugaz de Rómulo GallegosPÁG. 54

LUGAR DE MEMORIA

Argelia Laya
MEMORIAS DE VENEZUELA NOVIEMBRE DICIEMBRE 2008

PÁG. 57

3

EDITORIAL
"LA PLANTA INSOLENTE DEL EXTRANJERO...”

E

l 9 de diciembre de 1902, el general Cipriano Castro, presidente de los Estados Unidos de Venezuela, vio plantarse sobre la línea costera del país los buques de las flotas extranjeras, ostentando su insolencia de poderosos. “Enla rada de La Guaira, hace pocos momentos, las escuadras alemana e inglesa sorprendieron y tomaron en acción simultánea y común, tres vapores indefensos de nuestra Armada que habían entrado en dique para recibir reparaciones mayores”, informó el presidente Castro en su famosa proclama de ese día. “Hecho innoble, porque es fruto del contubernio inmoral y cobarde de la fuerza y la alevosía”. Eltrabajo de descrédito sobre la figura de Cipriano Castro se prolongó durante un siglo a partir de entonces, como si la historiografía hubiera seguido la línea editorial de la prensa colonialista de 1902, que tanto difamó y colaboró con el desprecio hacia el presidente andino.

Se nos ha dado a pensar que la proclama del 9 de diciembre es una pura retórica, artificio de palabras, en boca de unpolítico inconsistente. Pero el hecho, cuyas circunstancias y efectos pueden apreciarse mejor hoy, iluminados por experiencias recientes, es que la proclama de “la planta insolente” constituyó la respuesta psicológica, mediática —se imprimieron y distribuyeron miles de ejemplares— y asimétrica de un presidente sin recursos militares frente a un acto de avasallamiento por parte de dos grandes potenciasimperiales. “El duelo es desigual porque el atentado ha sido consumado por las dos naciones más poderosas de Europa contra este nuestro país que apenas convalece de largos y dolorosos quebrantos y porque ha sido realizado de aleve manera.” La proclama de Cipriano Castro fue su artillería del pensamiento, con la que movilizó al pueblo de Venezuela e inició el linaje de los gobiernosantiimperialistas del siglo XX en el continente. La alevosía, ese enemigo silencioso y circundante que tanto menciona Castro, no dejaría de perseguirlo hasta el 19 de diciembre de 1908 —y quizás más allá, en sus días de exilio—, concretada en la traición de Juan Vicente Gómez, con el auspicio directo del imperio estadounidense. La proclama del 9 de diciembre termina con una invocación: “Y hoy, que por una felizcoincidencia conmemoramos la fecha clásica de la gran batalla decisiva de la Libertad Sudamericana, la batalla de Ayacucho, hagamos votos por que nuevos Sucres vengan a ilustrar las gloriosas páginas de nuestra historia patria.”

MEMORIAS de Venezuela, cien años más tarde, hace suyos esos votos, y presenta a sus lectores y lectoras el relato de la complicada hazaña política y militar de laliberación del Perú —y la reducción del último poderío español consistente en Suramérica—, llevada a cabo a dúo por Bolívar y Sucre, en un derroche de inspiración libertadora que hoy debe llenarnos de asombro por su desmesura. La traición volverá a asomar su rostro en 1948, cuando Rómulo Gallegos, primer presidente elegido por el voto popular y directo, es dejado solo por su propio partido a merced...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS