Mempo Giardinelli y Horacio Quiroga

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La desemejanza que nace de la puesta en paralelo de la obra de Mempo Giardinelli, Luna Caliente y de los cuentos de Horacio Quiroga no descarta ciertos elementos que unen las obras. La manifestación de lo fantástico forma parte de uno de estos aspectos que comparten las dos obras. De allí se entiende mejor la reflexión que lleva a cabo Roger Callois en su Antologie du Fantastique, reflexión quelo lleva a subrayar que: “el método esencial de lo fantástico es la aparición (…). Todo parece ser como hoy y como ayer: tranquilo, banal, sin nada insólito, y he aquí que poquito a poco se va insinuando o que de repente se despliega lo inadmisible”. El crítico afirma que el género fantástico utiliza de manera sistemática y necesaria la aparición, es decir, la manifestación de algo que sale de lasleyes que rigen lo que consideramos como real. Esta herramienta del género literario permite, según Roger Callois, romper con la normalidad que parece escenificar nuestro mundo. Y esta ruptura radica en la manifestación de lo que no puede ser creído, en el hecho de que cobre existencia algo que no parece poder ser admitido.
La observación que hace Roger Callois nos invita a reflexionar sobreuna relación entre una estrategia literaria y el mundo construido por la realidad de los lectores. El comentario del crítico nos lleva a desplazar lo fantástico del lado del lector en la medida en qué la cuestión de lo inadmisible no se puede desvincular del interlocutor que representa cualquier lector en toda obra literaria. No puede ser sino él, el que juzga de lo que es admisible o no. Esta citanos lleva entonces a reflexionar sobre la cuestión evidente de la recepción de la literatura por parte de los lectores.
Para intentar analizar lo que se baraja en la atingencia de Roger Callois, proponemos examinar en qué medida lo fantástico induce una aprehensión particular del mundo. Partiremos de una observación acerca de la aparición como manifestación de lo fantástico, para luego poner derealce las ambigüedades, las incertidumbres que como lectores podemos destacar del dicho método. Por fin, tendremos que iniciar una reflexión acerca de la dimensión transgresora de lo fantástico.

Tanto en la novela de Mempo Giardinelli como en los cuentos de Quiroga, el lector no puede sino observar la presencia del método de la aparición. Planteando un decorado verosímil, habitual, conocido ycontrolado por el lector, los autores dejan paso a un nuevo protagonista, a un nuevo elemento que viene romper con esta relativa adecuación entre realidad y ficción. Así, en el capítulo 9 de Luna Caliente, el autor nos ubica en un espacio muy común y compartido por la mayoría de los lectores: el hogar. Nos encontramos en la casa familiar de Ramiro y el narrador subraya lo habitual de lo que estápasando en esta casa: cuando el protagonista oye a su madre conversando con alguien, piensa que “Debía ser alguna visita” (P57). El adjetivo “alguna” pone de relieve la dimensión ordinaria de la escena. A esto se añade el hecho de que Ramiro mire la hora: “Miró el reloj en su muñeca: las once y catorce.” El lector resulta hundido en un espacio y un tiempo regular, conocido y controlado. Sinembargo, vamos a enfrentarnos con una manifestación que rompe con la lógica establecida por los primeros capítulos de la obra cuando nos enterramos de que la “visita” de la que hablaba Ramiro no es sino Araceli, a quien mató el mismo protagonista la noche anterior. El comentario que hace la madre no hace sino reforzar esta idea de aparición: “Qué casualidad –decía su madre-, nunca se te ve por aquí”.(P57-58).
Con este ejemplo nos damos cuenta de que, tal como lo comenta Roger Callois, lo fantástico se manifiesta mediante la aparición. Esta aparición rompe con el esquema verosímil que había estado construyéndose a lo largo de lo que precede su expresión. En el cuento de Horacio Quiroga, El almohadón de plumas, el título ya ubica al lector en este espacio doméstico: el almohadón remite a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mempo giardinelli
  • Luna caliente mempo giardinelli
  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS