Menú zona Sureste costeado

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La región sureste está integrada por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ahí se desarrollaron cultura como la olmeca, la maya y la zoque; actualmente habitan tzetales,tzotziles, lacandones y los mismos zoques, entre otros. Tiene grandes extensiones de selvas, ríos, lagos, marismas, lagunas costeras o esteros y muchos kilómetros de litoral; hay además serranías yllanuras.

El sureste es por estas características uno de los lugares de mayor diversidad biológica en el planeta, hay aquí frutos muy diversos como chicozapote, guanábana, chirimoya, mamey, guayaba,marañón, nance, cupape y muchas variedades de ciruelas.

Entre los cultivos que prosperan desde la antigüedad esta el cacao, por lo menos desde la época de los olmecas (entre 1300 y 200 a. C.) elcondimento mas señalado en esta región es el achiote.

Numerosas especies animales, se crían en el pie de monte: pavo ocelado, venado, codorniz, tepezcuintle, danta o tapir y el armadillo, muchas yaen peligro de extensión. En las costas hay una amplia variedad de peces y mariscos.

Campeche, ofrece todo tipo de platillos de mariscos, en especial la langosta, el camarón gigante, el ostión, y elcangrejo moro. Entre sus dulces regionales sobresalen el mango, la guanábana, el nanche, la pitaya, el aguacate y diversas frutas en conserva.







GASTRONOMÍA DE LOS ESTADOS


Chiapas,existen gran variedad de platillos típicos chiapanecos. En Tuxtla Gutiérrez el cochinito al horno y los tamales de hoja de plátano, chipilín o cambray. En las zonas cálidas del estado el pozole blancoy los atoles, así como el tazcalate y el agua de chía y canela.

Quintana Roo, Su cocina se beneficia de la gran variedad de pescados y mariscos que abundan en las costas. Su diversidad de cosechasque dan a la nación gran cantidad de frutos del campo como las calabacitas.

Tabasco, su cocina se caracteriza por el constante uso de especias finas, muy abundantes en el estado, sus platillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas de vida de costa rica
  • Zonas de vida de costa rica
  • Zonas de vida en costa rica
  • Zonas De Vida En Costa Rica
  • EL MENU COSTOS
  • FORMACIONES VEGETALES O ZONAS DE VIDA DE COSTA 2
  • Geografía de costa rica zona inter-tropical
  • Zonas Francas Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS