Menarqu A

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Menarquía: la primera menstruación
¿Qué es la menarquía?
Cuando las mujeres se hacen sexualmente maduras y sus cuerpos son capaces de concebir es porque comienzan a producirse hormonas femeninas.
Con esa maduración se producen reacciones químicas naturales muy complejas que despiertan tras permanecer aletargadas durante la edad infantil de la mujer. La producción hormonal va a ser la responsablede la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como son el desarrollo de los senos, el crecimiento de los vellos pubiano y axilar, así como el aumento de la talla.
¿Quiere saber más?
Vea nuestra sección 'Salud femenina' y encontrará toda la información acerca del ciclo menstrual. Entre otros artículos:
El ciclo menstrual
Reglas abundantes
Reglas dolorosas
Reglas escasasSíndrome premenstrual
La menstruación o el periodo son los días de cada mes en que una mujer sangra de forma natural por la vagina. El periodo es la muestra de que el sistema hormonal ovárico funciona correctamente.
Es importante que las jóvenes hablen con su madre sobre este aspecto; si es difícil o no es posible quizás prefieran hablar con una hermana mayor, una amiga o alguien que ya haya pasado poresta experiencia.
¿Qué ocurre en el cuerpo de una mujer durante la pubertad?
Los órganos reproductores de la anatomía de la mujer incluyen:
Los ovarios: producen ovocitos (células sexuales femeninas para la fecundación) y hormonas sexuales femeninas (aunque también producen algunas masculinas).
Las trompas de Falopio: hacen de puente entre el ovario y el útero.
El cuerpo uterino (la matriz): es unórgano muscular en el que se implanta el huevo una vez fecundado el ovocito por un espermatozoide.
La vagina: el espacio que atraviesa la musculatura perineal y comunica el cérvix uterino con el exterior. La vagina conduce hacia el exterior los detritus celulares que se producen en la descamación endometrial durante la menstruación, y elimina también las secreciones uterinas y vaginales (fluidovaginal) durante el resto del ciclo. Es además el órgano sexual de mayor importancia en la mujer, junto con las ninfas (labios menores) y el clítoris. En el parto, la vagina es el conducto por donde sale el bebé.
Cuando una mujer llega a la pubertad se activan sus ovarios y comienzan a producirse hormonas. En los ovarios se elaboran varias hormonas. Las principales en la primera mitad del ciclo sonlos estrógenos, que estimulan el crecimiento de la mucosa endometrial (endometrio); tras entre 10 y 14 días el ovario libera el ovocito, momento que sigue a la ovulación, y será entonces la progesterona la hormona que alcanza niveles más elevados. En este momento el ovocito ha pasado del ovario al útero a través de las trompas. Si el ovocito no ha sido fecundado por un espermatozoide se detendrá laproducción de progesterona. Cuando esto ocurre, la mucosa endometrial se descama y la mujer tiene la menstruación. Todo el proceso descrito suele durar entre 28 y 30 días.
Consultas al médico
Vea en 'Pregunte al médico' numerosas consultas acerca de la menstruación. Entre otras muchas:
Menstruación prolongada
Síndrome premenstrual
Falta de la regla
¿Cuándo comienza una mujer a tener el periodo?
Lamayoría de las jóvenes tienen el primer periodo (menarquia) entre los 10 y los 16 años. La edad media son los 12 años y medio, aunque varía de unos países a otros en función del nivel socioeconómico; también influyen factores hereditarios.
Durante toda la vida reproductiva (menos durante los embarazos) se producirá la menstruación hasta la menopausia, que acontece entre los 45 y los 55 años.
¿Conqué frecuencia tiene la mujer la menstruación?
La menstruación se produce más o menos una vez al mes. Dura entre cuatro y siete días, y después hay una pausa de unos 23 días aproximadamente hasta el siguiente periodo, aunque esto es variable de unas mujeres a otras.
En algunas pueden ser ciclos de más o menos 28 días o ser irregulares, fundamentalmente en los primeros meses después de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS