Menarquia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


Menarquia

La menarquia es el día en el cuál se produce el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, oprimera hemorragia menstrual de la mujer.
La menarquia es la culminación de una serie de procesos fisiológicos y anatómicos en la pubertad.
Presencia de suficiente masa corporal (típicamente 17 % degrasa corporal PMID 3117838).
Desinhibición de la GnRH (generador de pulsos en el núcleo arcuato del hipotálamo).
Secreción de estrógeno por el ovario en respuesta de hormonas pituitarias.
Sobre unintervalo de cerca de 2 a 3 años, los estrógenos estimulan el crecimiento del útero (tanto como la altura, desarrollo de mamas, expansión de la pelvis, e incremento regional de tejido adiposo).
Losestrógenos estimulan el crecimiento y vascularización del endometrio (interior del útero).
Las fluctuaciones de los niveles hormonales pueden resultar en cambios en la adecuación del suministro sanguíneo apartes del endometrio.
La necrosis de algún tejido endometrial por esas hormonas o por fluctuaciones de sangre lidera el desprendimiento de tejido del endometrio por hemorragias saliendo porla vagina.

Espermarquia o Eyarquia

Se llama espermarquia a la primera eyaculación que se produce en el hombre. Tiene lugar generalmente entre los 12 y los 14 años, aunque lavariación individual es amplia y puede ocurrir a una edad tan temprana como los 10 años, o tardía, hasta los 16, sin que ello signifique que exista una anomalía del desarrollo. Puede considerarse como elequivalente a la menarquia o primera menstruación de las mujeres.
La llegada de la espermarquia puede ocurrir de forma involuntaria durante la noche, en el transcurso de sueños de contenido erótico(polución nocturna) que son un fenómeno totalmente normal, o ser voluntaria por masturbación; frecuentemente el joven no recuerda la fecha exacta de su aparición. La espermarquia no implica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menarquia
  • Menarquía
  • Menarquia prematura
  • EL ABORTO Y LA MENARQUIA
  • Menarquia
  • La Menarquia
  • Menarquia
  • Menarquía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS