Menbrana Plasmatica

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
COLEGIO POLIVALENTE DOMINGO MATTE MESIAS

El sistema respiratorio

Nombre: Sivert Escaff González
Curso: 7ªF
Fecha: 12/11/2010
Asignatura: Naturaleza
Profesora: Carolina Riquelme

Introducción

El sistema respiratorio es un aparato vital para la vida y que sin él moriríamos, por lo tanto todo los seres vivos tenemos la obligación de respirar oxigeno y eso es posible graciasal sistema respiratorio y por lo cual hay que cuidarlo mucho no fumar, no ingerir alcohol y realizar actividad física y por ello hay que cuidar este aparato tan imprescindible.

Función del aparato respiratorio

La función principal del aparato respiratorio es permitir la captación de oxigeno y la eliminación del dióxido de carbono producido por la respiración interna del organismo.Cuando respiramos, el oxigeno entra en los pulmones y, desde allí, los glóbulos rojos lo transportan a todas las células del cuerpo humano. En las células, las, materias nutrientes se combinan con el oxigeno y la energía se va desprendiendo gradualmente, manteniendo a las células gracias a unos complicados mecanismos bioquímicos en correcto funcionamiento.
Asimismo, al respirar quedan como residuosuna serie de sustancias perjudiciales o al menos inútiles, como en el caso del gas carbónico que los mismos pulmones se encargan de expulsar.
El camino del aire: Para llegar hasta los pulmones, el aire debe seguir el camino marcado por las vías respiratorias que son la boca, las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. El aire penetra en el cuerpo porlos dos caminos: las fosas nasales o la boca luego entra en la cavidad nasal donde es calentado, humedecido y filtrado antes de pasar a otras vías.
Atraviesa después la laringe por donde también pasan los alimentos y se introducen en la laringe, el órgano donde se origina la voz, gracias a las vibraciones de las cuerdas bocales. Para evitar que los alimentos pasen a las vías respiratorias, unaespecie de tapa (epiglotis), cubre estas cuando pasa la comida y deja el paso abierto al aire, cundo es preciso respirar.
Después, el aire sigue por la tráquea, y que se divide, en su extremo inferior, en dos conductos llamados bronquios que lleva el aire directamente a los pulmones.

Estructura del sistema respiratorio

Laringe: Es una estructura musculo cartilaginosa, situada en la parteposterior del cuello, a la altura de la vértebra cervical 5ª, 6ª y 7ª.Está en comunicación con la faringe y con la tráquea. Es el órgano de fonación.
Está formada por tres cartílagos cricoides, tiroides y epiglótico, y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestido de mucosa y movidos por músculos.
Los músculos de la laringe movilizan los cartílagos en el acto de la deglución,cerrando la abertura laríngea para evitar que penetren contenidos alimentarios en las vías respiratorias y tensan las cuerdas vocales.

Tráquea: Es un conducto situado entre la laringe y el origen de los bronquios. Tiene entre 12 y 15 cm de longitud y está constituida por unos 16-20 cartílagos en forma de anillos unidos entre sí. Está revestida de epitelio con abundante glándulas mucosas.

Es muysusceptible a infecciones respiratorias. A veces, es necesario realizar una traqueotomía (la apertura quirúrgica de la tráquea) debido a su obstrucción por un cuerpo extraño o a una enfermedad. Los conductos aéreos de ciertos insectos también se denominan tráquea. Véase Respiración.

Bronquios: Son los conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea. Se continuaran con los bronquioslobares destinado a cada lóbulo pulmonar. En el pulmón derecho hay tres bronquios: un bronquio lobar superior, uno medio y otro inferior, y en el pulmón izquierdo únicamente encontramos dos: un bronquio lobar superior y un bronquio lobar inferior. Estos a su vez, dan lugar a los bronquios segmentarios, para los distintos segmentos de cada lóbulo pulmonar.

Pulmones: Son dos, uno derecho y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba menbrana plasmatica NM1
  • evaluacion menbrana plasmatica
  • transporte de sustancias a tras de la menbrana plasmatica
  • Menbrana plasmatica
  • Menbrana Plasmatica
  • Menbrana plasmatica
  • Menbrana plasmatica
  • menbranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS