Menbranas

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
 Membrana plasmática
Es una estructura laminada y formada por fosfolípidos (moleculas anfifílicas con cabeza hidrofílica y cola hidrofóbica) y proteínas que engloban a las células. La delimita, le da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre su interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular).
La función básica de la membrana plasmática es mantener el mediointracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.
Permite a la célula dividir en secciones los distintosorgánulos y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno.
Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias.
Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo, acumulando sustancias en lugares específicos de la célula que le puedan servir para su metabolismo.
Constituyentes de la membrana
Las membranasbiológicas poseen componentes moleculares de tipo proteico, lípidos anfipaticos, que constituyen casi la totalidad de la masa de las membranas biológicas. Los glúcidos presentes como parte de glucoproteinas y glucolipidos.
Cada membrana presenta una composición de proteína y lípido características, es decir, su composición varia con cada tipo de membrana dependiendo de la célula ubicada en el tejido ycon el órgano donde se ubique también. Lo que refleja la diversidad de papeles biológicos por ejemplo: ciertas neuronas tienen una vaina de mielina una membrana plasmática extensa que se enrolla alrededor de las células muchas veces y que actúa como aislante eléctrico, esta consiste principalmente en lípidos. A diferencia de las membranas de bacterias, mitocondrias y cloroplastos en las que tienelugar muchos procesos metabólicos catalizados enzimáticamente que contienen mas proteínas que lípidos.


Lipidos
Los lípidos de la membrana son anfipaticos, un extremo polar y un extremo apolar esto constituye la formación de una doble capa lipídica, una barrera al paso de moléculas polares y de iones. Sus interacciones hidrofobicas entre ellos y las hidrofilicas con el agua dirigen unempaquetamiento hacia la formación de laminas llamadas bicapas membranosas.
Hay cinco tipos generales de lípidos en la membranas:
los glicerofosfolipidos o fosfogliceridos, en los que las regiones hidrofobicas están compuestas por dos acidos grasos unidos al glicerol.
Galactolipidos y sulfolipidos que tambien tienen dos acidos grasos esterificados con el glicerol pero que carecen de fosfatocaracteristicos de los fosfolípidos.
Los esfingoilipidos en los que se une un solo acido graso a una amina grasa, la esfingosina.
Esteroles que son compuestos que se caracterizan por tener un sistema rigido de cuatro anillos hidrocarbonados fusionados.

Los glicerofosfolipidos: contienen un acido graso saturado (de 16 o 18 carbono)en -1 y un acido graso insaturado (18 y 20 carbonos) en C-2. Laprecensia de saturaciones e insaturaciones por parte de los fosfolípidos va a influir en algunas propiedades de la membrana. Dependiendo del compuesto que se una al fosfato atraves de un enlace ester fosfórico, los fosfogliceridos se van a clasificar en:
1. Fosfatidato (si X es un hidrogeno) participan en los procesos de señalización celular e intermediarios metabólicos y precursores de la síntesis deotros fosfolípidos y de acilgliceroles.
2. Fosfatidilcolina o lecitina(si el x es una colinaI) tiene un rol en el sistema de señales en el nucleo al generar diaciglicerol atraves de la fosfolipasa, tambien actua como agente surfactante pulmonar.
3. Fosfatidil etanolamina (si x es etanolamina) juega un rol especifico en la estructura de algunas proteínas permitiendo que se desempeñe en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la menbrana
  • La Menbrana
  • La Menbrana
  • Organelos Menbranosos
  • Menbrana Hialina
  • Filtracion por menbrana
  • La Menbrana Celular
  • menbrana plasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS