Mencionar los objetivos de la Ley de Riesgos de Trabajo

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
1- Mencionar los objetivos de la Ley de Riesgos de Trabajo
. Son objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT): a) Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo; b) Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado; c) Promover la recalificación yla recolocación de los trabajadores damnificados; d) Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.
2- Definir accidente de trabajo.
Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar detrabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar elpertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.

3- Definir accidente in–itinere y enumerar sus excepciones.
Es el accidente acaecido en ocasión de trasladarse del domicilio al trabajo o viceversa, por el trayecto y medio habitual de transporte, sin mediar desvíos o interrupciones en beneficio propio. A efectos legales es considerado unaccidente de trabajo. b) Serán igualmente consideradas enfermedades profesionales aquellas otras que, en cada caso concreto, la Comisión Médica Central determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo.
4- ¿Cuáles son los plazos de denuncia de un siniestro?
. El trabajador podrádeclarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador

5- ¿Qué plazo tiene la ART para aceptar/rechazar un siniestro?
La Aseguradora deberá aceptar o rechazar la denuncia dentro de los 10 días de recibida la misma, informando fehacientemente la decisión al trabajador y al empleador. Cuando existan circunstancias objetivas que imposibiliten elconocimiento acabado de la pretensión, la ART podrá postergar la decisión por el término de 20 días corridos y deberá otorgar todas las prestaciones hasta tanto defina el rechazo o aceptación de la pretensión.
6- Mencione los motivos por los cuales la ART puede rechazar un siniestro.
7- ¿Cuáles son las obligaciones de la ART?
a) La evaluación periódica de los riesgos existentes y su evolución; b) Visitasperiódicas de control de cumplimiento de las normas de prevención Departamento de Control y Calidad de Atención al Público. Página 4 de riesgos del trabajo y del plan de acción elaborado en cumplimiento de este artículo; c) Definición de las medidas correctivas que deberán ejecutar las empresas para reducir los riesgos identificados y la siniestralidad registrada; d) Una propuesta de capacitaciónpara el empleador y los trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.
8- Describa cuales son las obligaciones del empleador.
Las ART y los empleadores estarán obligados a informar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo o a las Administraciones de Trabajo provinciales, según corresponda, la formulación y el desarrollo del plan de acción establecido en el presente artículo,conforme lo disponga la reglamentación.
9- Describa cuales son las obligaciones del empleado.
1. Los empleadores y los trabajadores comprendidos en el ámbito de la LRT, así como las ART están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo.
10- ¿Cómo se clasifican las prestaciones?
Ante una contingencia laboral, y luego de efectuada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley riesgos trabajo
  • LEY RIESGO DE TRABAJO 24.557
  • Ley de riesgo de trabajo
  • Actualizacion de ley de riesgo de trabajo
  • Los riesgos de trabajo en la ley federal del trabajo
  • Ley De Riesgos Del Trabajo En Costa Rica
  • Los Riesgos de Trabajo en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social.
  • Riesgos de trabajo articulos d ela ley federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS