Mencionar Qui Nes Deb An Realizar Las Prestaciones De Trabajo Bajo La Dominaci N Inca E Indicar Qu Sectores Se Hallaban Exentos De Cumplirlas

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
2- Mencionar quiénes debían realizar las prestaciones de trabajo bajo la dominación inca e indicar qué sectores se hallaban exentos de cumplirlas.
La prestación en trabajo en el cultivo, el serviciomilitar y el tejido eran deberes permanentes de la comunidad campesina. Otras obligaciones eran ocasionales o afectaban a sectores menores de la población.
Todos los varones físicamente aptos ypadres de unidades domesticas debían prestaciones de trabajo al estado; los miembros de sus familias colaboraban de acuerdo con sus fuerzas; los señores de ayllu y etnias supervisaban esas actividades yparticipaban ellos mismos.
Mas puntualmente, el individuo debía prestaciones de trabajo a lo largo de toda su vida: primero en tareas fáciles, domesticas: luego cuidando de los rebaños y cazandopájaros, luego acarreando cargas para el estado y el ejército. Después del matrimonio y la asunción de la condición de adulto, se estaba sometido a los deberes fundamentales: la producción de los ingresosestatales y el servicio militar. En la edad avanzada se volvía a desempeñar tareas auxiliares, pero las que requerían menos esfuerzo y más criterio: cuidado y supervisión de los almacenes,mantenimiento de registros y cosas por el estilo.
A los enfermos crónicos, los inválidos y los incapacitados por cualquier razón se les asignaban obligaciones parecidas a las de los ancianos. También ellostrabajaban en torno a los depósitos y en tareas contables, si podían hacerlo. Otros hilaban y tejían. Los jorobados ocupaban una posición comparable con la del bufón en las cortes medievales.
Se cree quelas mujeres cumplían con obligaciones como parte de la cuadrilla del marido lo acompañaban a las tierras del estado y aparentemente hasta la guerra y las minas. Tejían anualmente cierto número deprendas de vestir con la lana provista por el estado. Al envejecer, sus actividades se centraban en el hogar y la aldea.
Los que no prestaban trabajos eran los señores más importantes, a cargo de 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo Qu Fundamentos Se Realiza Una Planeaci N Educativa Ander Egg
  • Qu funci n cumple la Filosof a
  • Qu debe contener el contrato de trabajo
  • Por Qu Los Docentes Deber An Usar Internet
  • Qu funci n cumple el modelo de UNAPEC
  • CON 01 14 Requisitos que deber n cumplir las empresas
  • Dominaci N
  • QU ES LA PARTICIPACI N DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS