Mendel y Leyes de Mendel (génetica)

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Mendel publicó sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866. Los principales motivos por los que Mendel eligió el guisante como material de trabajo fueron los siguientes:

Material: Pisum sativum(guisante).

Los guisantes eran baratos y fáciles de obtener en el mercado.

Ocupaban poco espacio y tenían un tiempo de generación relativamente corto.

Producían muchos descendientes.Existían variedades diferentes que mostraban distinto, color, forma, tamaño, etc. Por tanto, presentaba Variabilidad Genética.

Es una especie Autógama, se autopoliniza, de manera que el polen de lasanteras de una flor cae sobre el estigma de la misma flor.

Era fácil realizar cruzamientos entre distintas variedades a voluntad.

Es posible evitar o prevenir la autopolinización castrando lasflores de una planta (eliminando las anteras).



Basándose en unos resultados Mendel propuso LAS SIGUIENTES LEYES:

1ª Ley de Mendel o Principio de la Uniformidad: Las plantas híbridas (Aa) de la1ª generación filial (F1) obtenidas por el cruzamiento de dos líneas puras que difieren en un solo carácter tienen todas la misma apariencia externa (fenotipo) siendo idénticas entre si (uniformes) y separecen a uno de los dos parentales. Al carácter que se manifiesta en las plantas de la F1 (híbridos Aa) se le denomina Dominante y al carácter que no se manifiesta se le denomina Recesivo. Esteresultado es independiente de la dirección en la que se ha llevado a cabo el cruzamiento.


2ª Ley de Mendel o Principio de la Segregación: La autofecundación de las plantas híbridas (Aa) procedentesdel cruzamiento entre dos líneas puras que difieren en un carácter origina una 2ª generación filial (F2) en la que aparecen 3/4 partes de plantas de apariencia externa (fenotipo) Dominante y 1/4 deplantas con apariencia externa (fenotipo) Recesiva. De manera, que el carácter Recesivo reaparece en la F2 y de cada cuatro plantas una tiene fenotipo Recesivo. Este resultado se debe a que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genetica Leyes de Mendel
  • genetica y leyes de mendel
  • Problemas de genetica (leyes de mendel)
  • Biología, leyes de Mendel y genética simple.
  • Genética y Las Leyes de Mendel
  • Mendel Y Las Leyes De Mendel
  • Genetica de mendel
  • Mendel y la Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS