Mendel
• 1822-1884. Austria. Niñez marcada por la pobreza y las penurias.
• Monje agustino del Siglo XIX doctorado en matemáticas y ciencias.
• PADRE DE LA GENÉTICAporque fue el primer investigador de esta ciencia que aplicó con rigor el método científico.
➢ Hasta entonces se aceptaba que los descendientes presentaban caracteres intermedios de los quepresentaban los padres (por recibir una contribución hereditaria igual del padre que de la madre).
➢ Sus experimentos consistían en cultivar y cruzar, en el jardín de su monasterio,guisantes de la planta Pisum sativum con determinados caracteres y anotaba los resultados obtenidos realizando recuentos durante 7 años lo que le llevó a enunciar los principios que rigen la herencia de loscaracteres.
• Ignorado hasta 1900 (34 años más tarde de su publicación).
➢ En 1865 presentó sus experimentos ante la comunidad científica y nadie logró entender de qué estabahablando.
➢ En 1866 lo publicó en una revista científica, por entonces leída en las bibliotecas de toda Europa.
➢ En 1900 lo redescubren De Vries, Correns y Tschermak simultáneamente deforma independiente.
• El gran acierto de Mendel fue el estudio de un único carácter pues hasta ahora los científicos observaban la descendencia de forma global en lugar de fijarse en caracteresaislados.
• Gran contribución de Mendel: demostrar la existencia de lo que llamó factores hereditarios responsables de la transmisión de las características biológicas, de generación engeneración y de las leyes que rigen el mecanismo de la transmisión.
➢ Términos que aportó Mendel: Dominante – recesivo.
• El mendelismo determina el comportamiento estadístico de losfactores hereditarios.
Experimentos de Mendel
• Variedades opuestas de Pisum sativum.
• Ventajas:
1. Muy fácil de cultivar y gran número de descendientes.
2. Autopolinización e...
Regístrate para leer el documento completo.