Mendel

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
U.E. VIRGEN DEL ROSARIO.
INTEGRANTE: LUIS ALEXANDER GARCIA.
C.I.: 11486559.
SEMESTRE: 3ero. DE CIENCIA.
PROFESOR: RAMON CRESPO JIMENES.
ASIGNATURA: BIOLOGIA.

[pic]

GUETIRE, 17/10/2009.
INTRODUCCION.

Por medio de esta modesta investigación conoceremos las respuestas de ciertas interrogantes quepersonas han sentido desde siempre como saber, ¿porque los hijos son parecidos a los padres y los abuelos? También se han preguntado ¿Por qué una planta que produce frutos pequeños, origina otras plantas con frutos similares?
En los cruzamientos realizados por Mendel, se aplico toda una simbología que permite entender la transmisión de características desde los progenitores a los descendientes, yque sentó las bases para la definición de conceptos claves en la genética clásica.

De esta manera Mendel, en la segunda mitad del siglo XIX, practicaba los cruzamientos para estudiar la herencia.
Muchos investigadores no lograron llegar a las mismas conclusiones de Mendel, ya que no utilizaron ni el material biológico idóneo, ni la metodología apropiada. Mendel utilizo un excelente diseñoexperimental, con las siguientes ventajas metodologicas: selección de material apropiado, estudio de caracteres y rasgos específicos, utilización de líneas puras, aplicación de análisis estadísticos.

De esta forma logro el cruce monohibrido, resultado esperado entre dos razas puras (dominante y recesiva) para el carácter “longitud del tallo” y el cruce dihibrido, resultado esperado entre razas puras(dominante y recesiva) para el carácter “color de los cotiledones de la semilla” y “textura de semilla”.

Antecedente histórico al trabajo de Mendel.

Todas las explicaciones acerca de los mecanismos de la herencia biológica hecho con anterioridad a Mendel resultaron en aproximación a la verdad, sin pasar de ser suposiciones, ya que carecían de rigurosidad científica. Sin embargo, los trabajosprevios mantuvieron viva la curiosidad por conocer los mecanismos de la herencia, y esa inquietud condujo a la elaboración de los principios verdaderos de la herencia biológica.

Entre las teorías sobre el mecanismo de la herencia que precedieron al trabajo de Mendel, podemos mencionar: preformismo, epigénesis, pangenesis, herencia de los caracteres adquiridos, y plasma germinal.Preformismo.

El primer defensor de esta teoría fue el medico italiano Giuseppe degli aromatari (1586-1660). El preformismo, postulaba que en el ovulo o espermatozoide ya se encontraba presente y “formado el feto como un pequeño hombre, denominado homúnculos”.
Este pequeño hombre estaba formado de las diferentes partes del cuerpo, aunque como sus dimensiones eran muy pequeñas o estaban en estado liquido,no eran del todo visibles.
Así, en la medida en que el feto se desarrollaba, se presentaba la solidificación gradual de cada parte, y el organismo aumentaba de volumen.

Entre los preformistas mas famosos destacan el filosofo Albrecht Von Haller (1708-1777) y los micros copistas Charles Bonnet (1720-1793), Francois De Plantade (1670-1741), Marcello Malpighi (1628-1694), Jan Swammerdam(1637-1680) y Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723).
Con el avance y el perfeccionamiento de los microscopios, se probó que lo que parecía un hombrecito en el espermatozoide era la estructura de la cabeza, conocida como acrosoma, la cual contiene enzimas que facilitan el proceso de la fecundación.

Epigénesis.

Según esta teoría en los óvulos y espermatozoides hay materias indiferenciadas que, despuésde la fecundación, solo debe diferenciarse y reordenarse la cual conduce a la formación de un embrión y luego de un feto.
El principal defensor de esta teoría fue Karl E. Von Baer (1792-1876), primero en descubrir el desarrollo embriológico de un pollo, por lo que se le conoce como el padre de la embriología.

Pangenesis.

Esta hipótesis fue postulada inicialmente por Aristóteles (384-322...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.
  • Mendel
  • Mendel
  • mendel
  • Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS