Mendel

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Índice:

I-¿Quién fue George Mendel?.

II-Concepto Histórico de la Época ( s. XIX ).

III-Biografía.

IV-Su importancia Histórica. Las tres leyes de Mendel.

V-Conclusión.

VI-Biografía.

I-¿Quién fue George Mendel?

Fue un monje austriaco que desarrolló en 1865 los principios fundamentales de lo que hoy conocemos como “genética”. Gregor Mendel demostró que las característicasheredables son aportadas mediante unidades discretas que se heredan por separado. Estas unidades discretas, que Mendel llamó “elemente”, lo que hoy se conocen como genes.

Los términos “gen”, “clon” o “ADN” nos son completamente familiares. A diario vemos noticias sobre estos temas, y damos por sentado que se tratan de ciencias nacidas en los últimos años. Pero no siempre es verdad. Elverdadero padre de la revolución que representa la genética y que de alguna manera ha hecho posible la clonación de animales y plantas(y, según algunos, inclusive de humanos.

II-Concepto Histórico de la época ( S. XIX )

Mendel vivió en el s. XIX la característica fundamental son los fuertes cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. La ciencia y la economía seretroalimentarían, el término "científico", acuñado en 1833 por William Whewell , sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se expandirían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que,para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.

Respectoa las ciencias el desarrollo de la medicina se relaciona directamente con los fenómenos migratorios, los hacinamientos en las ciudades y las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora propios de la Revolución Industrial. Su consecuencia fue la proliferación de enfermedades infecciosas (sífilis, tuberculosis) o relacionadas con la mala alimentación (pelagra, raquitismo,escorbuto. Lamisma Revolución Industrial, con el agregado de las numerosas guerras y revoluciones, generarían un desarrollo científico generalizado.
Las Revoluciones burguesas, promotoras de ciudadanos librepensadores, construyen una nueva medicina científica y empírica, desligada de lo místico y artesanal.
Dentro del siglo XIX a parte de George Mendel se destacan personajes como Claude Bernard, RudolfVirchow, Charles Darwin (ciencia).

III-Biografía

Gregor Mendel nació el 22 de julio de 1822 en Heizendorf (hoy Hyncice, República Checa), en el seno de una familia campesina. Dificultades familiares y económicas le obligaron a retrasar sus estudios. Fue un hombre de contextura enfermiza y carácter humilde y retraído. El entorno sociocultural influyó en su personalidad científica,principalmente el contacto directo con la naturaleza, las enseñanzas de su padre sobre los cultivos de frutales y la relación con. diferentes profesores a lo largo de su vida, en especial el profesor J. Scheider, experto en pomología.

El 9 de octubre de 1843 ingresó como novicio en el convento de Brünn, conocido en la época por su gran reputación como centro de estudios y de trabajoscientíficos. Después de tres años, al finalizar su formación en teología, fue ordenado sacerdote, el 6 de agosto de 1847. En un principio fue inducido por su superior a dedicarse al campo de la pedagogía, pero él eligió un camino bien distinto. En 1851 ingresó en la Universidad de Viena, donde estudió historia, botánica, física, química y matemáticas, para graduarse y ejercer como profesor de biología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.
  • Mendel
  • Mendel
  • mendel
  • Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS