mendel

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Principales cambios introducidos por la Constitución de 1991
La Constitución Política de 1991 reconoce a Colombia como un Estado Social de Derecho organizado como República unitariadescentralizada, de manera que sus entidades territoriales deben ser autónomas (Artículo 1).
Reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación, admitiendo la diversidad lingüística y religiosa del país y laobligación del Estado en la protección de su patrimonio cultural (Artículos 7, 8, 10, 72). Según la Constitución de 1886 el único idioma oficial era el español y la única religión el catolicismo.Elimina el Estado de Sitio y lo reemplaza por el Estado de Emergencia, el cual debe ser de naturaleza Económica, Social o Ecológica y requiere de la firma de todo el Gabinete ministerial de un gobierno paraser declarado. Cada caso de Estado de Emergencia tiene un límite de vigencia de 30 días y sumados no pueden superar los 90 días en un año calendario (Artículo 215).
Establece un sistema judicialacusatorio basado en la Fiscalía General de la Nación.
Crea la acción de tutela y el derecho de petición como herramientas de defensa de los derechos de los ciudadanos cuando sean vulnerados por elEstado o empresas privadas.
Crea la Corte Constitucional, la cual debe encarcarse de la revisión jurídica y el análisis de la constitucionalidad de las leyes, decretos legislativos, tratadosinternacionales y referendos. Además, debe analizar y tomar decisiones en casos de apelación de decisiones judiciales como la acción de tutela.
Reformas a la Constitución de 1991
En la Constitución de 1991la extradición de ciudadanos colombianos no fue permitida, pero en 1996 este artículo fue derogado. La extradición fue un tema de vital importancia en esa época en Colombia debido a la persecuciónde narcotráficantes en el país.
La reelección presidencial no era permitida por la Constiitución, pero a partir de una reforma tramitada en el Congreso fue aprobada en octubre de 2005, lo que permitió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.
  • Mendel
  • Mendel
  • mendel
  • Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS