mendel

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014






1. ENERGÍA TERMICA O INTERNA
De acuerdo con la teoría cinética, todos los cuerpos están hechos de pequeñas partículas llamadas moléculas. Estás moléculas están en constante movimiento e interaccionan unas con otras cuando están cerca.

En un sólido (figura A): Las moléculas se encuentran vibrando alrededor de un punto fijo, pero no pueden cambiar de posición debido a la atracciónmolecular que mantiene su volumen y su forma

En un líquido(figura B):Las moléculas también se encuentran vibrando, pero además, se trasladan o cambian de posición. Las fuerzas de atracción son de menor intensidad que en los sólidos, por eso conservan su volumen, más no su forma.

En un gas (figura C): Las moléculas están muy espaciadas, se trasladan a grandes velocidades. La fuerza deatracción prácticamente desaparece, y por esto, los gases no conservan ni su volumen, ni su forma.



En los diagramas observamos que las moléculas de os sólidos, líquidos y gases están en movimiento (agitación molecular) constante y que además interaccionan entre ellas.

 Si las moléculas se mueven, disponen de energía cinética.
 Si las moléculas interaccionan entre si, disponen de energíapotencial.

La energía térmica es la energía total de un objeto, es decir, la suma de las energías cinética y potencial de sus moléculas.

2. TEMPERATURA
La cantidad que nos dice que tan caliente o qué tan frío está un objeto es la temperatura, esta temperatura está asociada con el movimiento de las moléculas que componen el objeto. Si un objeto se calienta aumenta el movimiento molecular y porconsiguiente aumentará también su temperatura. Si un objeto se enfría disminuye el movimiento molecular y su temperatura también disminuirá, por tanto:

La temperatura mide el grado de agitación molecular promedio que en su interior tiene un objeto, es decir, mide la energía cinética promedio de traslación de sus moléculas.

Debemos hacer notar la diferencia que hay entre la energía cinéticatotal de las moléculas y la temperatura (energía cinética promedio de traslación).

Para aclarar esta diferencia emplearemos un baldes y una taza, ambos con agua a 60º


a) Si ambos están a la misma temperatura (60º), en el balde y en la taza hay la misma energía cinética molecular promedio e traslación.


b) A pesar de que ambos están a la misma temperatura (60º), en el balde hay másenergía cinética molecular (total), porque hay más moléculas que en la taza.

La temperatura no depende del tamaño del objeto, porque es un valor promedio.


3. MEDICION DE LA TEMPERATURA
La temperatura suele determinarse midiendo algún cambio físico que se manifiesta en los objetos cuando varía la temperatura; por ejemplo, la mayor parte de las sustancias se dilata cuando aumenta latemperatura. En algunos termómetros se aprovecha la dilatación del mercurio, que hay en su interior para medir la temperatura de los objetos.

Un termómetro es un dispositivo que, por medio de cierta escala, se emplea para medir la temperatura.

4. ESCALAS TERMOMETRICAS
Un termómetro común mide la temperatura mostrando la expansión y la contracción de un líquido (mercurio o alcohol) que se encuentra enun tubo fino (capilar) de vidrio provisto de una escala. Entre las diferentes escalas podemos mencionar:
4.1. Escala Celsius:
Es la escala más usada, asigna el 0ºC a la temperatura de congelación del agua y el 100ºC a la temperatura de ebullición del agua (a la presión atmosférica normal). El intervalo de 0ºC a 100ºC se divide en 100 partes y cada parte se denomina grado Celsius (ºC).
4.2.Escala Fahrenheit:
Usada comúnmente en Estados Unidos, asigna el 32ºF a la temperatura de congelación del agua y el 212ºF a la temperatura de ebullición del agua a la presión se una atmósfera.

Relación entre las escalas Celsius y Fahrenheit

 Sean TC y TF las lecturas de la misma temperatura. Establecemos la proporcionalidad entre los segmentos:






4.3. Escala Kelvin:
Empleada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.
  • Mendel
  • Mendel
  • mendel
  • Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS