Mendel

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
¿CÓMO CONSTRUIR PAZ EN TIEMPOS DE GUERRA?


Olga Consuelo Vélez Caro
Directora Teología Universidad Javeriana

A lo largo de estos años, desde el ámbito académico hemos querido responder a esta pregunta desde diferentes acercamientos. Cada persona, cada institución, cada programa aporta algunas luces y lareflexión suscitada es ya, de alguna manera, un intento de construir la paz. ¿Qué cosas nuevas podemos decir que ya no se sepan o que no se hayan dicho antes? Posiblemente ninguna. Pero este intento de seguir preguntándonos sobre esta realidad tan actual en nuestro país es lo que vale la pena y lo que le da sentido a este espacio. Para mi, personalmente, es muy importante no perder la capacidad dehablar de estas realidades, no dejar que se banalicen y pierdan interés.

En este contexto quiero centrar mi reflexión en tres aspectos. En primer lugar, ¿de qué paz estamos hablando? Con las múltiples y variadas experiencias que vivimos, es necesario precisar qué estamos entendiendo cuando abordamos cualquier realidad. Le damos tantos contenidos distintos a las palabras, que una aclaración, en estesentido, nunca sobra. En segundo lugar quisiera referirme a la experiencia cristiana desde la cual abordamos este tema. ¿Hay algo que los cristianos podamos aportar a la construcción de la paz? O mejor, ¿la fe que profesamos tiene una palabra que decir a la construcción de la paz? En este punto es necesario señalar que la experiencia cristiana no es la única llamada a construir la paz, ni muchomenos la que tiene la respuesta definitiva. Es necesario entrar en diálogo con todos los actores sociales y articular todos los esfuerzos. Cada vez somos más conscientes de la corresponsabilidad que tenemos “todos” en “todo” y de lo irresponsable que resulta creer que alguna instancia tiene la verdad única y definitiva y, por lo tanto, la última palabra. Finalmente quisiera señalar ¿por dóndepasa la paz? con el intento, no de solucionar la problemática -que nos desborda-, sino con el deseo de tener algunas referencias que iluminen nuestro diario caminar y nos ayuden a ser constructores y constructoras de paz.

1. ¿DE QUÉ PAZ ESTAMOS HABLANDO?

Podríamos referirnos a varias maneras de entender la paz que se dan en nuestro contexto. Quiero referirme a dos. La primera, que estápresente en muchas personas, es la de hablar de la paz como contrapuesta a la guerra, en nuestro contexto, la paz como consecuencia de terminar con los grupos armados ilegales. Tal vez este es el sentido más generalizado en la actualidad y por eso ante la urgencia que se vive hoy de búsqueda de la paz se responde, entre muchas otras cosas, apoyando incondicionalmente la llamada “seguridad democrática” yel imaginario colectivo de que se va a ganar esta guerra. Esta expectativa alimenta la capacidad de “creer” y de “esperar” que la continuidad de un gobierno llegue a realizar ese objetivo y hace posible “dejar” para un futuro, la solución de tantas necesidades básicas y urgentes que tienen la mayoría de los colombianos. No se desconoce que el actual gobierno ha respondido muy poco a lascuestiones sociales pero se acepta “resignadamente” esa carencia bajo el ideal de que una vez terminada la guerra se tendrá tiempo y posibilidades de atender los otros asuntos.

La segunda acepción es la de entender la paz como el mantenimiento del orden establecido. Todo cambio, toda propuesta alternativa, toda posibilidad de pensar, hacer o realizar las cosas de otra manera, nos perturba la pazalcanzada. Por eso la primera reacción ante todo cambio que se propone es la de rechazarlo y mirarlo con sospecha. Suena a revolución, esto a guerra y se repite el esquema antes señalado.

Aquí nos queremos referir a la paz como fruto del Espíritu (Gál 5, 22) derramado en nuestros corazones (Rom 5, 5) que a diferencia de las dos acepciones que acabamos de señalar, no se limita a entenderse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.
  • Mendel
  • Mendel
  • mendel
  • Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS