MENDEL

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA.
UNAN-LEÓN.


Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
FF.CC.EE.HH
GENÉTICA

Elaborado por:
Juan Carlos Palacios Castillo.





Lic. Indiana Coronado.





LAS LEYES DE GREGOR MENDEL DE LA HERENCIA GENETICA. TEORIA MENDELIANA

Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión delos caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus progenitores

Las actuales teorías sobre la herencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austríaco Gregor Mendel, quien desde 1858 a 1866 trabajó en el jardín de sumonasterio, en la ciudad de Brünn (Austria), llevando a cabo experimentos con guisantes, realizando apareamientos y examinando las características de los descendientes obtenidos a través de tales cruzamientos. La decisión de Mendel de trabajar con guisantes de jardín fue excelente. La planta es resistente, crece rápidamente, permite la fertilización cruzada y presenta de manera contundente muchasvariedades diferenciadas unas de otras. Se producen semillas rugosas; semillas lisas; semillas con cotiledones verdes; semillas con cotiledones amarillos; algunas producen vainas verdes y otras vainas amarillas; algunas flores blancas y otras flores rojizas.

Las hipótesis de Mendel lograron explicar el mecanismo de la herencia y condujeron a la predicción de hechos hasta entonces no conocidos.Cuando se pusieron en evidencia estos hechos, sus hipótesis se fortalecieron considerablemente y finalmente se convirtieron en Ley.

PRINCIPIO DE LA UNIFORMIDAD

Cuando se aparean líneas puras diferentes para una característica la descendencia presenta en forma uniforme el fenotipo del progenitor que posee el fenotipo dominante, independientemente de si éste es macho o hembra; es decir, de la direccióndel apareamiento.

Al alelo capaz de expresarse fenotípicamente, tanto en el heterocigota como en el homocigota, se denomina alelo dominante. Aquél que sólo se expresa en condiciones de homocigosis se denomina alelo recesivo
.










LEY DE LA SEGREGACIÓN.

Los dos miembros de una pareja génica se distribuyen separadamente entre los gametos (segregan), de modo que cada miembro de la parejagénica es portado por la mitad de los gametos.


LEY DE LA DISTRIBUCION INDEPENDIENTE

Durante la formación de los gametos, la segregación de los alelos de un gen se produce de forma independiente de la segregación de los alelos del otro gen.



SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA MITOSIS :
A nivel genético representa un sistema de reparto equitativo e idéntico de la información genética. Ambas células hijastendrán la misma información genética, que es la misma que poseía la célula madre.
A nivel celular la mitosis permite la perpetuación de una estirpe celular y la formación de colonias de células (clones celulares).
A nivel orgánico la mitosis permite el crecimiento y desarrollo de los tejidos y de los órganos de los seres pluricelulares y la reparación y regeneración de los mismos. De estamanera, todas las células de un organismo pluricelular, a excepción de las células sexuales, dispondrán de idéntica información genética

CROMATINA
La cromatina es el conjunto de ADN, histonas, proteínas no histónicas y ARN que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.
Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Estosse encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas).
TIPOS:
Heterocromatina: es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del núcleo.
La eucromatina: es una forma de la cromatina ligeramente compactada con una gran concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel
  • Mendel.
  • Mendel
  • Mendel
  • mendel
  • Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS