mendicidad

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
5. MARCO TEORICO
CAPITULO I 5.1 MENDICIDAD
5.1.1 Definición
La mendicidad como problema social es más un fenómeno moderno asociado a la pobreza, la indigencia, el desempleo, la miseria y en fin, a la falta de los recursos necesarios de una gran parte de la población para proveerse de la subsistencia. Ahora bien, si consideramos el concepto de mendicidad, tal como lo define el diccionario,como un estado en el cual una persona habitualmente pide limosna o solicita el favor ajeno con insistencia y humillación, podríamos decir que si bien la mendicidad siempre ha ido asociada a situaciones sociales de pobreza y de miseria, no ha ocurrido siempre lo inverso.
Es decir, que pobreza y miseria son condiciones necesarias para que se dé la mendicidad, pero no suficientes; para hablar demendicidad hay que tener en cuenta la indispensable presencia de la solicitud de favor, conjugada con una actitud humillante; elementos que no siempre van parejos con la pobreza. La mendicidad es la “situación de individuos que no poseen trabajo ni ingreso de ninguna clase y viven de la limosna como medio para solucionar sus necesidades más inmediatas.” Etimológicamente la palabra mendicidad viene dellatín mendicitas, mendicus, y éste de mendum (defecto), persona pobre y con un defecto físico que obtiene por súplica su sustento.
Por esta situación atraviesan centenas de personas cuando se encuentran en las calles y carreteras del país expuestos a todo riesgo para pedir caridad a la ciudadanía en general con el fin de conseguir recursos económicos, vestimenta, alimentación o juguetes.
Lamendicidad es un problema social que día a día va en aumento, especialmente en los países con mayor índice de pobreza, donde las oportunidades laborales son insuficientes y el sujeto se ve obligado a realizar diversas labores para poder acrecentar el nivel económico de él y su familia. Dicho impedimento es valorado como problema social en el cual la pobreza gobierna la existencia de los desamparados.Este problema es una constante lucha por la sobrevivencia. A pesar de ello la mendicidad permanece, ya que está sometida al mismo sistema en que se desarrolla la sociedad, la intervención de estudiosos, investigadores y hasta del propio Estado que no toma acciones sobre un problema que sigue creciendo.
5.1.2 Mendigo
Suele llamarse mendigo a la persona que pide limosna, y debido a su necesidadpuede dedicarse a esta actividad de manera periódica o eventual según los días a la semana en que se dediquen a pedir limosna clasificándolos así en:
Mendigos constantes: Son aquellos que se dedican a la mendicidad regularmente, todos los días, con horarios impuestos por la mayor circulación de transeúntes.
Mendigos periódicos: Son aquellos que mendigan sólo unos días a la semana y mayormenteen los días y horas de mayor afluencia de personas. Su actitud está determinada fundamentalmente porque tienen que realizar otras actividades económicas, cuyos ingresos van a ayudar a solventar los gastos del hogar.

Mendigos eventuales: Son aquellos que sin necesidad mendigan algunos días, para hacerlo nuevamente después de algún tiempo y en algunos casos es de manera circunstancial, sintener que hacerlo otra vez.
5.1.4 Tipos de mendicidad, actividad realizada y lugares para ejercerla
Entre los varios tipos de mendicidad hemos creído conveniente citar los siguientes:
5.1.4.1 Mendicidad Infantil
Se entiende por mendicidad infantil la situación donde los niños o niñas se ven obligados a la realización continua de actividades o acciones que consiste en demandas o pedido dedinero en la vía pública, este tipo de maltrato se encuentra muy relacionado con la Explotación Laboral ya que son asignados a los mismos con el objeto de obtener un beneficio económico, sin tener que realizar, los adultos, ninguna otra tarea.
Los niños y niñas son parte de la realidad, ya que están en todas partes, calles, subtes, negocios, a toda hora del día, bajo un sol abrasador o bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • la mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil
  • Ordenes mendicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS