mendigos

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Mendigos del mar (en neerlandés: geuzen) era el nombre que se daba en Flandes a los piratas, y así se les conoció desde 1566 a los habitantes de los Países Bajos que se opusieron a la administraciónespañola.
Felipe II de España propugnó la erradicación del calvinismo, en favor del catolicismo a través de la reforma de la jerarquía católica, de la creación de nuevos obispados y la elección paraellos de nuevos obispos, y de la ampliación de las funciones políticas del Consejo de Estado.
La puesta en práctica de estas medidas supuso una merma en las atribuciones de las instituciones localesy con ello la oposición tanto de la nobleza como de los calvinistas, encabezados por el príncipe de Orange, Guillermo de Orange-Nassau. A pesar de que Felipe II había destituido del cargo degobernador de Flandes al obispo de Malinas, Antonio Perrenot de Granvela con el fin de apaciguar a los nobles rebeldes, estos se reunieron para protestar ante la gobernadora de los Países Bajos, Margarita deParma, y suscribieron un acuerdo que recibió el nombre de Compromiso de Breda (1566).
En 1566, la nobleza flamenca, mandada por el hermano de Guillermo de Nassau, Luis de Nassau y por el vizconde deBrederode, solicitó a la gobernadora la abolición de la Inquisición y de los edictos que habían sido promulgados contra el calvinismo. En el transcurso de la reunión entre Margarita de Parma y loscompromisarios, uno de los consejeros de Estado, el conde Carlos de Berlaymont, (Namur, 1510 - Namur, 1578), los calificó despectivamente de mendigos (gueux en francés), denominación que fue adoptada porGuillermo de Orange, Egmont y Horn, quienes, a partir de ese momento, se convirtieron en los dirigentes de la sublevación de los Países Bajos.
La primera acción de la insurrección fue la ocupación deValenciennes, Ámsterdam y Amberes (1566) por las tropas rebeldes, mientras que Margarita de Parma lograba unos efímeros triunfos que no le eximieron de restituir el culto protestante y permitir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mendigo
  • mendigo
  • tu eres un mendigo
  • El mendigo
  • El Principe Y El Mendigo
  • El principe y el mendigo
  • El Principe Y El Mendigo
  • espanol El mendigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS