mendoza

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Centro Cívico de Mendoza









12 DE JUNIO DE 1948
En esa fecha se presentó al público el proyecto del “Centro de Gobierno de Mendoza”, una urbanización a desarrollarse en los terrenos de la que había sido la Quinta Agronómica, según preveía el Plan Regulador de 1941. Estaba destinada a contener los edificios del gobierno provincial e instalaciones para las oficinas del gobiernonacional. Diversas láminas y una gran maqueta fueron expuestas en la Dirección de Turismo de Mendoza, en presencia del arquitecto, quien dio lectura a la Memoria Descriptiva
El proyecto fue concebido por el arquitecto Alberto Belgrano Blanco, que actuaba en Buenos Aires. No hubo concurso de anteproyectos, la contratación de Belgrano Blanco fue hecha directamente por el gobierno de la provincia.La urbanización proyectada cubría toda la extensión de la Quinta Agronómica con edificios y parques, cada edificio tenía un destino específico, ya fuera para una repartición en particular, ya como reserva de espacio para futuras oficinas. Las dos obras que se preveía edificar de inmediato, debido a la urgencia de las necesidades edilicias, eran el Palacio de Justicia y la Casa de Gobierno. Fueronlas dos únicas componentes del proyecto que se concretaron. Para las demás no hubo plazos. Quedaron en la maqueta la Legislatura, el Archivo de la Provincia, Oficinas Nacionales, la Residencia del Gobernador, la Sala de la Bandera del Ejército de los Andes, entre otras.
Antes de que se hubiera terminado el Palacio de Justicia, ya se estaban edificando o destinando al predio edificios einstituciones que no debían tener cabida en él según el plan de urbanización inicial. Con el correr de los años, varios edificios gubernamentales, escuelas y hasta un grupo de viviendas privadas fueron agregándose al solar, con diseños y ubicaciones que dejaban al margen el plan presentado en 1948. En los años ´60 se modificó la trama vial del complejo y se realizaron intervenciones paisajísticas bajoprincipios de ordenamiento urbanístico diversos a los del original. Otros edificios se proyectaron pero no se construyeron.
Mucho de esta evolución careció de “una condición de unitariedad, de organización global”. Las nuevas adiciones edilicias fueron “concebidas unilateralmente, en una superposición de funciones, formas y escalas” (Ricardo Ponte, Mendoza, aquella Ciudad de Barro, 2ª ed., 2008, p.470), con edificios “ubicados en un plano que se asemeja peligrosamente al de un vulgar loteo”, en contraste con la unidad y globalidad de la composición de Belgrano Blanco. Unidad y globalidad que al día de hoy sería imposible realizar. Pero sí sigue siendo posible descomponer aun más el conjunto, y eso debería evitarse. Y debería promoverse que los futuros edificios se hagan con criterios debuena composición con lo ya edificado (sin que ello signifique uniformidad de estilo)… Para esto sería útil crear conciencia de lo que este espacio significa en sí mismo y para Mendoza. Conocer su historia, su actualidad y sus perspectivas desde una mirada específicamente centrada en él puede ayudar a crear esa conciencia.
El objetivo de este blog es explorar la historia edilicia y urbanística delCentro de Gobierno de Mendoza, hoy llamado Barrio Cívico. Lo que se construyó y lo que quedó en papel. Mirar también su actualidad y su futura evolución. Intercambiar información, propuestas, proyectos e ideas.
El centro cívico comprende varios sectores diferenciados. El área más jerarquizada corresponde al gobierno provincial, con sedes de sus poderes ejecutivo y judicial.


Casa de gobierno.Obra del arquitecto Belgrano Blanco, fue inaugurada en 1951. Es una composición monumental, sobre elevada por una majestuosa escalinata. El cuerpo central, clásico y racionalista, se une a las alas laterales por agradables recovas.
En el hall de entrada se encuentra la Sala de la Bandera



Sala de la bandera
Este espacio guarda como reliquia el Estandarte del Ejército Sanmartiniano en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • Mendoza
  • MENDOZA
  • Mendoza
  • Mendoza
  • Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS