Mendoza

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
HISTORIA DE MENDOZA

TRABAJO PRÁCTICO Nº8 Andrés Paya
1.
2. Ciertamente realizar una descripción comparativa de la ciudadVieja respecto de la actual, no puede obviar el terremoto de marzo de 1861. Me detengo en el terremoto, pues, creo que es determinante en lo que refiere a aspecto urbanístico de la ciudad. De hecho apartir de él se pensó una ciudad tomando conciencia de la realidad sísmica de nuestro hábitat. Es por ello que mi primera comparación pasa por lo urbano, es decir, por observar la composición del espacioantes del terremoto, y la recomposición que sufre luego de él.

Esta imagen nos muestra el plano central de la actual ciudad tal como se recompuso luego del terremoto. En él podemos ver el diseñode una ciudad, que podríamos llamar de tipo moderno, en relación a que rompe con el esquema de las ciudades coloniales en las que predominaba una plaza central y los edificios de la administración asu alrededor. Esta nueva ciudad, a diferencia de la ciudad vieja, esta pensada con conciencia sísmica por ello la disposición de sus plazas; las que tenían por objeto servir de lugares de refugio yfácil acceso, por eso su distribución, en caso de temblores. Cuando digo de tipo moderna me refiero a que en su planificación se introduce un concepto urbanístico innovador que tiene que ver en pensaruna ciudad adaptada a las condiciones naturales de su emplazamiento.
Por otro lado en lo que refiere a la conservación patrimonial de los edificios de la ciudad vieja, puedo decir que en la actualidadse da una política en torno a su rescate. Pero también, y sin menospreciar lo realizado, este rescate tal vez llegó tarde. Si consideramos, por ejemplo, la cantidad de edificios no preservados desdeaquellos tiempos, y hoy reemplazados por construcciones modernas, podemos darnos cuenta de lo que hablo. En este sentido no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar la casa donde nació Mercedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mendoza
  • Mendoza
  • mendoza
  • Mendoza
  • MENDOZA
  • Mendoza
  • Mendoza
  • Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS