Menem según romero

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Trabajo Práctico:

“La Argentina reciente: La configuración del escenario actual a la luz de las transformaciones ocurridas en la década de 1990”.

Autor: Mayra Arnaldo

Institución: Redemptrix Captivorum

Profesora: Mercedes Palumbo

Índice

Introducción:

En este trabajo practico se busca lograr un análisis de la historia argentina en las dospresidencias de Carlos Menem (1989-1999), teniendo en cuenta el Estado que se terminó de consolidar en esta época: el estado Neoliberal, sus ideas y sus causas en esta sociedad, comparándolo con los estados antes formados en nuestra historia argentina tal como el Estado de Bienestar.

También se analiza las causas de las transformaciones en la sociedad, en la economía, en el estado y en lapolítica, que se llevaron a cabo en esta época.

Se busca analizar también los efectos que tuvieron las medidas impuestas por el gobierno en dicha época, y en un futuro cercano, teniendo siempre como base de apoyo el libro de Luis Alberto Romero Breve historia contemporánea de la Argentina.

Respuestas:

1) a. Es una bisagra ya que el Estado- quetenia una intervención activa, una imagen benefactora, que buscaba el bien de la sociedad, protegiendo a los trabajadores y a las industrias locales, tratando de estimular su protección con los salarios provenientes de la actividad agropecuaria, medidas proteccionistas- pasa a “abrir” su economía al mundo, debido a la globalización y a que no podía sostener las medidas proteccionistas debido a ladeuda externa. El estado abandonó casi todos los recursos de intervención o regularización económica constituidos desde 1930. Elimino los subsidios, las transferencias intersectoriales y se deshizo de las empresas públicas que fueron transferidas a propietarios privados con la excusa de mayor eficiencia y menos costos fiscales. También renunciaron a controlar el funcionamiento de los serviciospúblicos. Renuncio a la posibilidad misma de regular a los actores económicos, como dice Romero: “tiró por el desagüe al agua sucio y también al niño”, es decir que se deshizo de los problemas que le provocaban la intervención pero también de parte de sus riquezas económicas (por ej. Los yacimientos petroleros). Además con la apertura económica iniciada en 1976 y completada en 1991, se hizo una aberturadel “mundo electrónico”, donde sobrevivían las empresas que modernizaron sus procesos productivos y se puso a la prueba darweriana en lo que los más grande grupos económicos sobrevivieron. EN la sociedad lo público desaparece como espacio de responsabilidad común y se cambia por lo privado. A partir del golpe de Estado se empobrecieron sectores medios y populares, debido al gran desempleo que seprovoco a raíz de la venta de empresas publicas, y también se beneficiaron grandes grupos económicos.

b. Las perspectivas que tiene el autor con respecto es que algunos datos de 1999 se profundizaran: desocupación, polarización, marginalidad, en suma: desigualdad. Y afirma que la democracia se funda solo en la igualdad política pero que se requiere un cierto soporte mínimo de igualad social y quesea creíble, es decir real. También sostiene que se profundizan las desigualdades.
Se cumplieron estas expectativas, ya que la desigualdad social continuó y se fue ampliando: hubieron aumentos de desempleados, comenzó a ser habitual ver quiebras de empresas (producto a la falta competividad por la convertibilidad), el 50% de la población estaba bajo la línea de la pobreza.

c. El pensamientoneoliberal utiliza la frase “más mercado, menos Estado” para modificar la política económica implementada en la argentina y modificar no solo al estado dirigista con gran influencia en los actos económicos del país, sino también al Estado provinente que s empeña en el bienestar de la solidad produciendo la tendencia a participar no solo en sus funciones sociales sino también a las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peron 1943.1955 segun romero
  • Yrigoyen segun Jose Luis Romero
  • La Época De Carlomagno Según José Luis Romero
  • Menemismo
  • MENEM
  • Menem
  • Menem
  • menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS