Menemismo.

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Menemismo
2) Durante el gobierno de Carlos Menem, éste último se aseguró mediante indultos la buena relación con los militares; además, tomó varias medidas en relación a esto como eliminar el rol protagónico que los militares tuvieron por mucho tiempo en el pasado argentino, impulsando también una política de achicamiento de Estado, donde las Fuerzas Armadas debían profesionalizarse y dedicarsesólo a sus funciones específicas.
Luego, en 1995 el ex presidente eliminó el servicio militar obligatorio a partir del asesinato del soldado Carrasco cometido por el Ejército, y creó el Servicio Militar Voluntario, con sueldo y beneficios sociales.
Por otro lado, Menem había asumido un compromiso de dependencia con los Estados Unidos, donde desmanteló el proyecto Cóndor II para desarrollarmisiles para exportación. En relación a esta dependencia, Argentina recibió presiones por parte de EE.UU para involucrarse en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero los organismos de derechos humanos se negaron. Sin embargo, siguiendo los deseos del país norte, Argentina envió tropas a Irak para la Guerra del Golfo.

3) Durante la primera presidencia de Menem ocurrieron dos atentadosterroristas contra instituciones judías, uno de ellos fue el de marzo de 1992, donde se atentó contra la embajada de Israel en Buenos Aires, causando 29 muertos y 242 heridos. Nunca se supo quienes detonaron los explosivos, pero la versión oficial afirma que fue un auto-bomba. El gobierno de Israel acusó al gobierno de Irán, pero éste lo desmintió. También se acusó a la organización libanesaHezbollah, que contaba con el apoyo de Irán.
En julio de 1994, se produjo el atentado contra la AMIA, que causó 85 muertos y más de 300 heridos, provocado para impartir terror en la colectividad judía, nada más que también fue dirigida a una institución civil argentina, lo que causó una movilización por la ciudadanía, acusando al gobierno de falta de investigación en el atentado anterior. Losfamiliares de las víctimas se organizaron en Memoria Activa e iniciaron una demanda ante la Justicia argentina. Después de casi tres años, absolvieron a todos los acusados del caso AMIA por falta de pruebas, y el Tribunal afirmó que el atentado fue cometido por una traffic convertida en coche-bomba.
La sociedad argentina, conmovida por ambos atentados, sigue reclamando justicia hasta el día de hoy. Ademásde esto, los medios de comunicación tienen una teoría sobre que se trató de una venganza por parte de Hezbollah por ser Argentina el único país latinoamericano en enviar tropas al Golfo Pérsico.

4)En 1995 estallaron 5 polvorines de la planta de Fabricaciones Militares, que arrasaron la ciudad de Rio Tercero y provocaron siete muertos y centenares de heridos. El gobierno planteo la situacióncomo un “accidente”, aunque se comprobó por los peritos y por testimonios que fue un hecho intencional que tuvo vinculo con la investigación por el tráfico de armas, se hablo de una eliminación de evidencias y desaparición de pertrechos bélicos. La causa prescribió sin que la justicia hallase a los culpables.

5) El pacto de olivos fue un acuerdo entre Alfonsín y Menem que dio lugar a una reformaconstitucional. Este pacto tuvo como consecuencia la pérdida de credibilidad del radicalismo, por lo que un tercer partido formado por los disconformes del justicialismo y aliados, el “frente Grande”, pasó a ser el segundo partido en fuerza electoral en las elecciones a Convencionales Constituyentes.
Estableció reformas claves como la reelegibilidad del presidente por dos periodos consecutivos,el acortamiento de su período a cuatro años y el de los senadores a seis; el agregado de un senador mas por la oposición por cada distrito electoral, la posibilidad de la consulta popular vinculante, la designación de un jefe de gabinete de ministros, la inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos para quienes se subleven contra el orden constitucional, la inclusión de los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENEM
  • Menem
  • Menem
  • menem
  • Menem
  • Menem
  • Menemismo
  • Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS