menencio

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
En estudios previos se ha demostrado que hábitos concretos como el tabaquismo, la inactividad física, el consumo de alcohol elevado y en menor medida las dietas pobres en frutas y vegetales seasocian con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad prematura.

Estas conductas modificables son especialmente importantes en la prevención de enfermedades crónicas. Por ello sehan evaluado de manera individual, sin embargo, estos malos hábitos frecuentemente coexisten. Para comprender el impacto de estas conductas en la salud pública, es necesario evaluar su influencia sobrela salud de manera individual y combinada.

En este estudio de cohorte prospectivo se incluyeron 5.000 individuos mayores de 18 años. Se realizó una puntuación de los hábitos relacionados con lasalud, asignando un punto por cada mal hábito como el tabaquismo, el consumo diario de frutas y vegetales, menos de dos horas semanales de actividad física y el consumo semanal de alcohol, con un rangode 0 (sin hábitos inadecuados) a 4 (con todos los malos hábitos).

Durante un período de seguimiento de veinte años fallecieron 1.000 participantes, y de ellos, 430 de enfermedad cardiovascular, 320de cáncer y 330 de otras causas. El efecto de la asociación de malos hábitos fue débil para la mortalidad por cáncer y más fuerte para las muertes por otras causas. Los individuos con malos hábitos ensalud (4 puntos) tuvieron un riesgo de mortalidad equivalente a ser doce años mayor.

Todos los hábitos diferían en hombres y mujeres, excepto para la actividad física, siendo los hombres maspropensos a las conductas de salud inadecuadas. Esta diferencia en el sexo fue especialmente marcada para el consumo de alcohol. El tabaquismo se asoció significativamente con el cáncer y con otrasmuertes, mientras que la inactividad física se asoció con la mortalidad por causas cardiovasculares.

El efecto de la asociación de los malos hábitos en salud sobre la mortalidad fue considerable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS