meninges

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013



TEMAS: Meninges y ventrículos cerebrales



















MENINGES

Los órganos del sistema nervioso central como el cerebro y la medula espinal, están cubiertos por tres capas de tejido conectivo llamadas meninges (duramadre que es la membrana mas externa, aracnoides que es la membrana intermedia debajo de la duramadre y piamadre que es la membrana mas interna eníntimo contacto con la superficie del sistema nervioso central., las meninges protegen los vasos sanguíneos y contienen líquido cefalorraquídeo. éstas son las estructuras involucradas en la meningitis, la inflamación de las meninges que de tornarse severa puede convertirse en encefalitis, la cual es una inflamación del cerebro.
Duramadre:
Es la meninge mas externa
Es una membrana fuerte yfibrosa que envuelve la medula espinal
Color blanco nacarado
Esta separada de las paredes del canal vertebral por el espacio epidural

Aracnoides:
Esta membrana tiene dos componentes. La capa más externa o capa aracnoidea está formada por células muy agrupadas, cuyo espacio intercelular es casi nulo y muy abundante en uniones estrechas y desmosomas. La porción más interna de la aracnoides estáformada por células aracnoideas trabeculares. Estas son fibroblastos modificados con largas prolongaciones que se unen entre sí y con las células de la capa aracnoidea, formando un entramado laxo que conforma ángulo recto con la capa aracnoidea y que atraviesa el espacio subaracnoideo.




Piamadre:
Es una delicada lámina de tejido conjuntivo formada de fibroblastos planos
modificados quese adosan a la superficie del encéfalo y médula espinal. Estas células tienen gran parecido a las células aracnoideas trabeculares. La piamadre contiene gran cantidad de vasos sanguíneos y se continúa con su capa peri vascular. Entre las células de la piamadre y el tejido nervioso existen pequeñas fibras de colágeno y elastina. Entre las células piales y la membrana basal glial de los vasospiales se observan numerosos macrófagos que presentan abundante pigmento amarillo en su citoplasma (reacción para demostración de hierro). También se encuentran mastocitos y pequeñas agrupaciones de linfocitos en las cercanías de los vasos piales. Ambas superficies de la aracnoides, las trabéculas aracnoideas y la superficie interna de la piamadre están cubiertas por un epitelio simple plano. Los vasospiales y del plexo coroideo poseen una profusa inervación simpática proveniente de los plexos vertebral y carotideo.











VENTRICULOS CEREBRALES
El sistema ventricular corresponde a una serie de cavidades que se desarrolla en el interior del sistema nervioso central, en las cuales se está produciendo y circulando el líquido céfalo raquídeo. Estas cavidades están recubiertas porun epitelio ependimario, distinguiéndose:
1.- Ventrículos laterales. Estos están contenidos en cada hemisferio cerebral, tienen la forma de una letra C. Se describe en cada uno de ellos un cuerpo, en relación con el lóbulo parietal; un asta anterior en el lóbulo frontal; un asta posterior en el lóbulo occipital y una asta inferior en el lóbulo temporal. Cada ventrículo lateral se comunica haciamedial con el tercer ventrículo a través del agujero interventricular o de Monroe. Desde este agujero hacia delante está el asta anterior en la cual se describe un techo un piso y una pared medial. El techo está formado por el cuerpo calloso (rodilla en el extremo anterior). El piso está formado por la cabeza del núcleo caudado y parte del rostro del cuerpo calloso. La pared medial está formadapor el septum pellucidum y pilar anterior del fornix.
Por detrás del agujero interventricular está el cuerpo del ventrículo lateral. En este se describe un techo formado por el cuerpo calloso, un piso formado por cuerpo del núcleo caudado, y parte del tálamo, también se encuentra aquí el plexo coroideo que se proyecta luego hacia el asta inferior y por último una pared medial formada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las meninges
  • meninges
  • MENINGES
  • meninges
  • MENINGES
  • MENINGO
  • meninges
  • Meninges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS